¿HÉROE O VILLANO?

¿HÉROE O VILLANO?

martes, agosto 07, 2018

EL ETERNO MINISTRO DE INTERIOR

Arleen Rodríguez Derivet
Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana “Mesa Redonda”. Premio Nacional de Periodismo José Martí. Premio Abril.

“En silencio ha tenido que ser”

Entrevista con el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez para el espacio “En Persona” de la Mesa Redonda, trasmitida el 3 de agosto de 2018,

El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez ofrece una entrevista para el espacio “En Persona” de la Mesa Redonda, transmitida el 3 de agosto de 2018.
La tarde de la entrevista, diluvió en La Habana. Hasta en la salita anexa a sus oficinas en el Palacio de la Revolución, donde se improvisó el set, los truenos y el resplandor de las descargas eléctricas se sentían con tal intensidad, que por momentos su voz se hizo imperceptible y temimos lo peor: que los micrófonos no captaran las respuestas y tuviéramos que suspender el encuentro más esperado por nuestro equipo desde que surgió el espacio “En persona”.
Por suerte, la tormenta se desató cuando ya había avanzado el diálogo hasta el punto de romper el mito de que “Ramiro Valdés no da entrevistas.”
El hijo de Ofelia, del barrio la Matilde
Arleen: Comandante en primer lugar gracias. Mucha gente me dijo: no vas a poder entrevistar a Ramiro, él no habla ¿Por qué?
Ramiro: En primer lugar, estoy aquí cumpliendo una indicación que no podía dejar de cumplir que es acceder a la entrevista.
Arleen: Qué bueno ¿y por qué no habla a la prensa?
Ramiro: Mira Arleen, en primer lugar no me gusta hablar en primera persona, no me gusta ser protagónico de algo que sencillamente creo que todos hemos hecho de forma muy natural, partir de que el deber nos llamó y que por tanto si uno tiene conciencia de lo que tiene que hacer en la vida sencillamente frente  al desafío que la vida nos pone hay que dar el paso delante de forma normal y natural, como deben ser todas las cosas en la vida. Yo participo de la ideología martiana, entre otras y Martí decía: “…toda la  gloria del mundo cabe en un grano de maíz”, también hacía referencia a que “la mejor forma de decir es hacer”, y entonces si algo pretendo que alguna vez se conozca de mí no son las cosas que diga sino por las cosas que he hecho.
Arleen: Bueno Ud. no será protagónico, pero protagonista de la Revolución es, de ahí la insistencia. Yo quiero saber, quiero yo no, quiere el pueblo de Cuba, quieren las jóvenes generaciones saber: ¿Quién es Ramiro Valdés Menéndez, antes de ser el Comandante de la Revolución?, ¿dónde nace?, ¿cómo era su hogar?, ¿cuáles son sus recuerdos más entrañables de la infancia, del barrio, de la familia?
Ramiro: Nosotros somos una familia de origen muy pobre, modesta. De Artemisa, del barrio La Matilde, de donde salieron, la mayoría no, prácticamente todos los compañeros que participaron en el Moncada. Éramos el conjunto de, la familia y la cercanía, además coincidimos todos en distintos momentos en las  escuelas y ahí tuvimos fraternidad a nivel del barrio y nos fuimos conociendo. Julio, Rigoberto, Ciro, Emilio, distintos compañeros que participaron después en todo lo que tuvo que ver con el asalto al  Moncada, de ahí salieron, de esa cercanía del barrio, de la escuela.
Arleen: Los 28 artemiseños eran del barrio La Matilde.
Ramiro: De La Matilde.
Arleen: Tengo entendido que Ud. vivía literalmente en piso de tierra.
Ramiro: A ver, parte de la casa era de piso de tierra y el techo era de cartón y cuando llovía, como suele decirse llovía más a dentro que afuera, entonces terminaba el agua y seguía, aquello era un concierto por todos los depósitos de agua que se ponían, un cubo, una palangana y seguían las gotas cayendo, aquello era un concierto y sí, éramos muy pobres.
Arleen: ¿De qué vivían? ¿Qué hacían sus padres para mantenerlos? ¿Cuántos hermanos?
Ramiro: Cinco hermanos, mi familia te repito era muy pobre, sin oficio. Mi madre era una persona muy íntegra y te contaba antes de entrar acá, era muy martiana y muy cespedista, aunque era bastante escéptica con relación a la política, porque decía que los políticos sencillamente utilizaban a los 
demás para tomarnos de escalón y subir, y después se olvidaba de todas las promesas y que por tanto sus hijos, si ella podía, no iban a ser escalón de nadie, de ningún político.
Arleen: Alguien me dijo una vez que ustedes dormían completamente desnudos porque su madre lavaba de noche la única muda que tenían…
Ramiro: Es así, me la lavaba y zurcía la ropa para que pudiéramos ir a la escuela limpios, porque mi madre decía, además, con mucho orgullo, que éramos una familia íntegra, pobre pero íntegra, con mucha moral, limpia y honrada. Incluso ella para subsistir llegó a ser listera en los juegos de la bolita, ella fue listera, (y también) trabajó en escogidas de tabaco.

El comandante cubano Ramiro Valdés junto a Fidel Castro.
Arleen: ¿Se llamaba?
Ramiro: Ofelia Menéndez, lavaba ropa para algunas personas, yo iba recogía la ropa y ella la lavaba, la planchaba y eso era un pequeño ingreso que teníamos. Mi madre decía: “ni prostituta, ni criada de nadie” y nos crio con mucha dignidad, desde el punto de vista ético. Y desde el punto de vista político  te digo era muy cespedista y muy martiana.
Arleen: De ella aprendió todo eso.
Ramiro: De ella lo aprendí, nosotros todos, los cinco hermanos, tres varones y dos hembras.
Arleen: ¿Ud. era el más pequeño?
Ramiro: Era el penúltimo, pero siempre no sé porque razón, si se, siempre me trataron en mi casa, todo el mundo como el más pequeño, porque era al que siempre malcriaban. Sucedió que cuando mi mamá dio a luz, yo tenía el cordón umbilical alrededor del cuello y prácticamente a mí me desahuciaron, incluso  trataron de arrebatarme a mí de los brazos de ella, el médico y los demás, pero ella sencillamente se negó y se negó y me apañó, me alimentaba con un gotero, dándome la leche gota a gota, hasta que al final, aquí me tienes, gracias al esfuerzo de mi madre.
Arleen: ¿Vivió años para verlo convertirse en un héroe de este país?
Ramiro: Más de 90 años.
Arleen: Qué bueno. ¿A la escuela fue?
Ramiro: Sí como no. Hasta la secundaria. Después a trabajar.
Arleen: ¿Empezó a trabajar muy niño?
Ramiro: Sí, empecé a trabajar digamos de muchacho, tendría 14 ó 15 años, trabajé en bodegas. Mi padre era una gente que tenía mucha iniciativa para los negocios, todo le salía mal pero bueno, me arrastró con él en ese giro, en bodegas, en la fundición en Guanajay, en la carpintería, en la fábrica de 
cepillo, en distintas actividades que él emprendió y que siempre por una razón u otra siempre…no era un buen administrador.
Arleen: Ud. además fue un poquito revoltoso en el trabajo. ¿Lo botaron, lo echaron de algún trabajo me  han dicho?
Ramiro: Bueno de la empresa eléctrica, cuando estaba de aprendiz, eso fue en Los Palacios. La empresa eléctrica daba prioridad a los hijos de los trabajadores, entonces si era por examen, si tú eras hijo de un trabajador de la empresa entonces tenías prioridad para trabajar. En un momento dado mi padre ingresó a la empresa eléctrica y mi hermano también, mi hermano que también era bodeguero, trabajaba de dependiente en la bodega Marina una de las grandes bodegas que había en Artemisa, y de ahí pasó por  esta razón a trabajar en la empresa eléctrica, fue liniero. Después yo paso, ya cuando tenía más edad,  más tamaño, más madurito, más duro quiero decir, comencé a trabajar como aprendiz de liniero. El  capataz de la cuadrilla era mi padrino y el hermano, el sobrino, era la familia, era mi papá, mi hermano, era Esteba y Estebita. Esteban que era el peón y el hijo, los dos eran peones. Uno de los trabajos que estábamos haciendo era en Los Palacios, se trabajaba en caliente y uno de los compañeros cometió un error, tocó la corriente y lo tumbó.
Arleen: ¿Murió?
Ramiro: No murió pero lo dejó minusválido, un muchacho joven, fuerte. En una de esas, en un momento que fuimos allí, a Los Palacios, quiso mi padrino hacerlo en caliente, él era el capataz, entonces yo me opuse y los demás también se opusieron y no se pudo hacer, entonces hubo que mandar a cortar la corriente, a ese arreglo lo llamamos una vía libre, cortan la corriente y trabajas. Bastó, fue suficiente para que cuando regresamos de Los Palacios, a Artemisa ya me sacaron.
Arleen: Lo sacaron de la brigada.
Ramiro: Me sacaron de la cuadrilla como se llamaba, por comunista.

No hay comentarios.: