¿HÉROE O VILLANO?

¿HÉROE O VILLANO?

sábado, febrero 18, 2012

LOS CHICOS DE LA CIA

Los ministros ‘felipistas’ se unen al club del millón de euros tras dejar la política

.
Los ministros ‘felipistas’ se unen al club del millón de euros tras dejar la política

Narcis Serra, Carme Chacón y Felipe González.


Alberto Mendoza -

Un nuevo rico que presume de tener en nómina a Miguel Boyer; una suite de lujo reservada para uso exclusivo de Felipe González en México D.F.; una curiosa escuela de música que reúne a lo más granado del poder económico y político; exministros recibidos en las cajas de ahorro con los brazos abiertos; lobistas con carné del PSOE; saltos sin red desde la CNMV a empresas cotizadas; ideólogos de la socialdemocracia susurrando en el oído de Emilio Botín; filántropos con cargo al IBEX 35; e incluso un rey de las piscifactorías.

Este es el singular catálogo de personajes, actividades y escenas cotidianas del capitalismo español, protagonizadas por la vieja guardia de los gobiernos del PSOE, que recopila el periodista Javier Chicote en Socialistas de élite. Un libro cuyo subtítulo tampoco deja lugar a dudas: Felipe y los felipistas: de Suresnes al club del millón de euros. A través de un exhaustivo trabajo de investigación, el autor desnuda la trayectoria de una veintena de políticos que iniciaron su carrera en un partido marxista, impulsados por nobles ideales en tiempos de la dictadura, pero que acabaron dominando la endogámica economía de mercado en España.

Felipe González es el pater familias de este poderoso grupo que ha sabido lucrarse fuera de la política y manejar los hilos de multitud de sectores económicos. No obstante, el expresdiente no es quien más ha rentabilizado su influencia. El autor calcula unos ingresos superiores al medio millón de euros para el icono socialista por su tarea en Gas Natural, Ialcon Consultoría y Tagua Capital, además de los lujos que le proporciona su excelente relación con el multimillonario mexicano Carlos Slim.

Boyer, uno de los más respetados por su capacidad intelectual en la élite felipista, se embolsa hasta 1,5 millones a través de Reyal Urbis, Bosch o REE, aunque también ha trabajado para FCC o Banco Exterior, y trató de poner orden en las finanzas de Carabante, el constructor murciano que soñó con formar parte del circo de lujo y glamour de la Fórmula 1. Su colega Carlos Solchaga cuenta con un mayor abanico de actividades que le reportan la cifra mágica del millón de euros: Solchaga Recio & Asociados, The Saturn System, Citibank, Vitro Cristalglass, Roca & Junyent o Zeltia.

Gómez-Navarro y Serra, pluriempleados

La dimisión como vicepresidente del Gobierno, tras el escándalo de las escuchas ilegales del CESID, abrió a Narcís Serra la puerta de los negocios. Expresidente de Caixa Catalunya, supera los 700.000 euros con su participación en Telefónica, Telecomunicaciones de Sao Paulo, Gas Natural y Grupo Applus. Asimismo, está presente en innumerables fundaciones y think tanks como el Instituto Barcelona de Estudios Internacionales o el Patronato del Museo de Arte de Cataluña.

El exministro de Comercio y Turismo, Javier Gómez-Navarro, es otro de los felipistas que más han progresado en el ámbito privado. Aldeasa, Iberia, Isolux Corsán, Técnicas Reunidas, MBD Gestión y Desarrollo, Gómez-Navarro & Ángel Serrano, Asuntos Taurinos y Espectáculos… la lista de empresas relacionadas con Gómez-Navarro es una de las más amplias, por lo que el autor del libro estima que su patrimonio ronda los 10 millones de euros.

Por el contrario, los exministros del Interior José Luis Corcuera y José Barrionuevo se conforman con percibir su pensión de jubilación de 35.000 euros, al margen de los réditos que puedan derivarse del ahorro o de las actividades de sus sociedades. La familia Corcuera posee Aldaycor Asesoramiento y Consultoría, cuyo objeto social es el estudio de todo tipo de cuestiones económicas y financieras, pese a que sus integrantes no cuentan con formación en estas materias. Por su parte, Barrionuevo es socio de Jeos Integral y Sclarea.

De Roldán a la lubina

Un tercer exministro del Interior, Antonio Asunción, ha encontrado una actividad tan lucrativa como alejada del estrés que sufrió, por ejemplo, cuando vio huir a Luis Roldán, exdirector de la Guardia Civil. Distanciado del PSOE tras varios intentos de liderar el partido en la Comunidad Valenciana, se dedica a la acuicultura y los criaderos marinos. “Si el lector consume dorada, lubina o corvina, seguro que más de una vez su plato de pescado ha provenido de las granjas marinas del hombre que dimitió cuando Roldán se dio a la fuga”, se advierte en el libro.

Chicote, que destapó el caso Iván Chaves en El Confidencial, narra así la biografía política y empresarial de una generación que, partiendo de la clandestinidad, supo llevar al PSOE hasta sus mayores cotas de poder. Un núcleo duro que controló el Gobierno de España, y que ahora permanece en la élite económica. “Hicieron las carreteras, las líneas de ferrocarril, legislaron para la industria, el comercio la banca… Crearon un país nuevo y ahora en el sector privado se los rifan, no les faltan oferta”, apunta el autor, quien recuerda que la mayoría de ellos entró al PSOE cuando la militancia “no era para nada un negocio” y cuando “ninguno de ellos vivía de la política porque del antifranquismo no se comía, sino que eran profesionales con la vida resuelta”. No hay duda de que los tiempos han cambiado, y la política, también.

No hay comentarios.: