¿HÉROE O VILLANO?

¿HÉROE O VILLANO?

martes, febrero 07, 2012

LAS MATANZAS



¡NO HABLEMOS MÁS DE HOLOCAUSTO!


Hubo matanzas, shoá, exterminio…
Por Liliana Mizrahi

Cuando se habla del genocidio nazi, del argentino, del armenio, o algún otro de los que se multiplican ante nuestros ojos, la palabra “holocausto” está mal usada.

El aniversario del Holocausto…, las víctimas del holocausto…, el holocausto nazi. No!

Holocausto es ofrenda, sacrificio, entrega y renuncia a algo muy amado o necesitado, entrega de algo querido. Ofrecer en holocausto o en sacrificio algo importante para mí, para el bien de otros o para lograr un ideal o un objetivo.

En el genocidio nazi no hubo ningún holocausto, hubo planificación y exterminio, solución final, crímenes a mansalva, digamos… matanza.

En Argentina también hubo matanza a granel, exterminio, desaparición, robos de bebés. No hubo holocausto, hubo crímenes, no hubo ofrenda, entrega, hubo asesinatos planificados, ejecutados y escondidos, como en España.

Como ciudadana argentina, de origen judío, en ambos genocidios con los que cargo y tramito, me niego a llamar holocausto,(que es un ritual religioso), a lo que fue una matanza infernal en ambos casos.

Holocausto fue la ofrenda que Agamenón hace, según el mito, entrega a su hija Ifigenia, para que la diosa Artemisa ayude a sus barcos a llegar a Troya.

Holocausto es el de Abraham que obedece la voluntad de su Dios que le manda matar a su hijo Isaac y que se resuelve en el pacto de la circuncisión. La parte por el todo. La parte, el prepucio de su hijo, por el todo, la vida de Isaac.

Holocausto es el de los terroristas suicidas que se matan por un ideal en el que creen y se convierten en mártires.

Yo creo que los genocidios que llamamos holocaustos son crímenes que no prescriben. Asesinatos. Matanzas.
Llamar holocausto a lo que fue un exterminio es cambiar el sentido y el significado, es una palabra mal empleada y quizás hay que repensarla, por favor, me resulta ofensiva, me parece irrespetuosa para los asesinados.
¿De qué holocausto hablamos? Exterminio, en hebreo Shoá.

No hay comentarios.: