Los milicianos entrenados por EE.UU. en el sureste de Siria quieren abandonar la base de Al-Tanf ante el anuncio de retirada de Washington del país árabe.
Según lo informado el sábado por medios locales, el líder del grupo armado Maghawir Al-Zawra (Comandos de la Revolución, en español), Mohanad al-Talea, ha reclamado un “corredor seguro” por el que los milicianos bajo su mando y sus familiares puedan salir de la base de Al-Tanf para dirigirse al norte de Siria.
Esta facción armada, cobijada por la llamada coalición anti-EIIL (Daesh, en árabe) y entrenada por las fuerzas estadounidenses, opera en un radio de 55 kilómetros de la base de Al-Tanf, sita en el extremo suroriente de la provincia central de Homs.
El cabecilla sedicioso advirtió de posibles enfrentamientos directos con el Ejército de Siria y sus aliados en el desierto sirio, si la coalición deja de apoyar a las bandas armadas en el área. A su juicio, cualquier conflicto con las fuerzas sirias conllevaría “graves peligros” para sus hombres.
Entretanto, en un comunicado emitido el sábado, el grupo anunció que intentará alcanzar con las fuerzas occidentales y de la coalición “la mejor opción para todos”, mientras el presidente de EE.UU., Donald Trump, decidió retirar a los militares norteamericanos de Siria.
El área de A-Tanf está situada en un punto estratégico cerca de la frontera con Jordania e Irak. Por ahí cruza la carretera Bagdad-Damasco. Se trata del único punto en el sur de Siria donde EE.UU. tiene una limitada presencia militar, ya que el resto de los soldados norteamericanos está desplegado en regiones controladas por los kurdos en el noreste del país levantino.
Las autoridades sirias han condenado reiteradamente la presencia de las tropas occidentales en esta zona clave, argumentando que Washington trata de frenar el avance del Ejército sirio ante los terroristas de Daesh. De hecho, la coalición llegó a bombardear varias veces a las fuerzas sirias mientras combatían a los terroristas del EIIL.
Por otro lado, el Ministerio ruso de Defensa denunció que la base de Al-Tanf “se ha convertido en un agujero negro que se extiende 100 kilómetros en la frontera entre Siria y Jordania” y que Daesh, desde esta área, lanza “ataques sorpresa y atentados terroristas contra las tropas sirias y los civiles”.
Erdogan a Trump: Váyanse de Siria, Turquía se ocupará de Daesh
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, prometió a su par estadounidense, Donald Trump, que Ankara se encargaría de eliminar a Daesh, si EE.UU. saliera de Siria.
Mientras sigue el debate sobre las razones por las que el pasado miércoles Trump decidió ordenar el retiro inmediato de las fuerzas estadounidenses de Siria, ahora un medio norteamericano ofrece detalles de una conversación telefónica entre el jefe de la Casa Blanca y el mandatario turco que podrían develar el motivo del inesperado anuncio.
“Erdogan dijo al presidente: ‘de hecho, como tu amigo, te doy mi palabra’” de que Turquía se hará cargo del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Siria, reveló un funcionario estadounidense, citado anónimamente el sábado por la cadena de televisión estadounidense NBC News.
Otro funcionario dijo al mismo medio que durante la conversación telefónica realizada la semana pasada, Erdogan le aseguró a Trump que sus fuerzas terminarían la misión de eliminar a los remanentes de Daesh.
Por su parte, la agencia estadounidense de noticias AP reportó que el magnate neoyorquino desoyó los consejos de sus asesores y estrategas militares y tras hablar con Erdogan, prometió la retirada de Washington del país levantino.
(El presidente de Turquía, Recep Tayyip) Erdogan dijo al presidente (de EE.UU., Donald Trump): ‘de hecho, como tu amigo, te doy mi palabra’” en que Turquía se hará cargo del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Siria, dijo un funcionario de la Casa Blanca.
La decisión se produce en momentos en que el Ejército turco se prepara para lanzar una operación militar al este del río Éufrates en Siria a fin de acabar con las fuerzas kurdas Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo), catalogadas de terroristas por Ankara.
El repentino anuncio de Trump sorprendió tanto a los combatientes kurdos como a los aliados occidentales de EE.UU. se espera que las fuerzas francesas y británicas permanezcan en Siria tras la retirada estadounidense.
Además, Trump sigue siendo objeto de amplias críticas por muchos congresistas de su país, que argumentan que la medida puede significar el fracaso de la agenda de Washington en Siria y una victoria para Irán y Rusia. Dicha decisión llegó incluso a provocar la dimisión del actual secretario de Defensa, James Mattis, y del enviado especial de Estados Unidos para la llamada coalición anti-EIIL, Brett McGurk.
Oficialmente, hay más de 2000 soldados estadounidenses en Siria, desplegados en bases, puestos de avanzada y aeródromos ubicados en el noreste de Siria, un modelo de despliegue similar a los de Irak y Afganistán.
Estas fuerzas llevan años en Siria sin contar con la anuencia de Damasco ni con la autorización del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU). El Gobierno sirio ha denunciado una y otra vez que la presencia de las fuerzas occidentales en su territorio responde a los intentos de Washington de desmembrar Siria, creando un “mini Estado” kurdo.
Turquía despliega armas pesadas cerca de zona kurda en Siria
Turquía envió refuerzos al norte de Siria, cerca de un área en manos de milicias kurdas, en momentos en que Ankara habla de nueva ofensiva en el país árabe.
“Unos 35 tanques y armas pesadas [...] atravesaron al final de la tarde (del sábado) el puesto fronterizo de Yarabulus”, indicó el director del opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), Rami Abdel Rahman.
En declaraciones a la agencia francesa AFP, Abdel Rahman detalló que los refuerzos se dirigieron a una localidad cerca del río Sajur, entre Yarabulus y Manbiy, cerca de las líneas de frente en donde están desplegados los combatientes kurdos del consejo militar de Manbiy.
Esta medida tiene lugar tras el sorpresivo anuncio hecho el miércoles por el presidente de EE.UU., Donald Trump, sobre la retirada de los militares norteamericanos de Siria, en momentos en que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha adelantado que lanzará en breve una ofensiva para eliminar a las milicias kurdas en Siria.
Unos 35 tanques y armas pesadas turcos [...] atravesaron al final de la tarde el puesto fronterizo de Yarabulus”, en el norte sirio, indicó el director del opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), Rami Abdel Rahman.
El nuevo despliegue turco ha sido corroborado por un cabecilla de un grupo armado apoyado por Ankara en Siria. Según el opositor citado de manera anónima por el mismo medio galo, las bandas proturcas habrían pedido además a las facciones aliadas “mantenerse en estado de alerta”.
Desde el inicio del conflicto sirio en 2011, Ankara siempre trató de eliminar a las kurdo-sirias Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo), pues considera que estas están vinculadas con el grupo terrorista Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, por sus siglas en kurdo).
De hecho, los turcos temen que se instale cerca de su frontera sur un embrión de Estado kurdo, lo que podría fortalecer las ambiciones separatistas de la minoría kurda en Turquía.
Ankara ya ha desarrollado dos operativos en el norte de Siria desde 2016, a pesar de que no contaba con el consentimiento de Damasco. La última de ellas, iniciada a principios de este año, permitió a Turquía e insurgentes aliados apoderarse de Afrin, en el norte de la provincia septentrional siria de Alepo, y uno de los tres cantones de la región federal autoproclamada por los kurdos en 2016.
Israel, alarmado ante salida de EEUU de Siria y renuncia de Mattis
La inminente retirada de EE.UU. de Siria y la dimisión del secretario de Defensa James Mattis preocupan al régimen de Tel Aviv, ha publicado un medio israelí.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció el miércoles pasado la retirada total de las tropas norteamericanas de Siria, decisión que parece haber sido la gota que colmó el vaso y provocó la dimisión del secretario de Defensa estadounidense.
“Para Israel, la inminente salida de Mattis y la retirada (de las tropas estadounidenses) de Siria son acontecimientos preocupantes”, señala el diario israelí Haaretz en su edición de hoy domingo.
La dimisión de Mattis, que según el diario creaba una “isla de estabilidad” para Israel, “refleja” un lío político excepcional, incluso “en el paseo en montaña rusa conocido como Administración de Trump”, destaca el periódico.
La publicación señala que el abandono de Siria por EE.UU. y el del Pentágono por Mattis “muestran la debilidad de la influencia de EE.UU. en Oriente Medio”, región en que se encuentra también Israel, muy dependiente del paraguas protector de Washington.
Para Israel, la inminente salida de Mattis y la retirada (de las tropas estadounidenses) de Siria son acontecimientos preocupantes”, ha publicado el diario israelí Haaretz en su edición de hoy domingo.
Haaretz advirtió el viernes de que los acontecimientos en desarrollo “debilitan” al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que según el diario ha hecho que la “seguridad” israelí dependa por completo de la “amistad de Trump”.
El diario destacó que las medidas que adopta el republicano en la Presidencia de EE.UU. suponen una llamada de alerta para Israel, y apuntó que “con amigos como Trump, algunos se preguntan, ¿quién necesita a Barak Obama (predecesor del neoyorquino entre 2009 y 2016)?”.
En reacción a la decisión de la Casa Blanca, Israel se limitó a asegurar que su ejército redoblará ‘sus actos agresivos’ en Siria tras la salida completa de las tropas estadounidenses del país árabe.
Para Damasco, no obstante, una presencia militar no autorizada en su territorio no es nada menos que una invasión, por lo que ha exigido en reiteradas ocasiones la salida de su territorio de las fuerzas foráneas no invitadas.
Trump afirma que cualquier otra persona sería aclamada como un héroe por retirar las tropas de Siria
El mandatario asegura que los medios de noticias falsas le atacan por enviar sanos y salvos a los soldados estadounidenses de vuelta a casa.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, se ha quejado por no recibir el tratamiento que se merece de parte de los principales medios de comunicación, afirmando que el retiro de 2.000 soldados estadounidenses de la guerra en Siria sería considerado como heroicosi fuera un logro de otra persona.
"Si cualquier persona a excepción de su presidente favorito, Donald J. Trump, anunciara que [...] vamos a enviar a nuestras tropas de vuelta a casa (felices y saludables), esa persona sería el héroe más popular en EE.UU.", aseguró el mandatario en Twitter, donde aclamó el papel estadounidense de "decimar" al Estado Islámico (EI) en Siria.
"En mi caso, [he sido] golpeado fuerte por los medios de noticias falsas. ¡Una locura!", añadió el inquilino de la Casa Blanca.
Los roces entre Trump y los principales medios de comunicación parecen no cesar. En mayo de 2017, el jefe de Estado condenóque "ningún político en la historia ha sido tratado peor o de manera más injusta".
Previamente, Trump recordó que su país tenía previsto permanecer en Siria solo tres meses, lamentando que "eso fue hace siete años". "Ahora, [el EI] está en gran parte derrotado y otros países locales, incluida Turquía, deberían poder ocuparse fácilmente de lo que quede. ¡Vamos a casa!", aseveró.
La decisión de ordenar una retirada total de las tropas estadounidenses de Siria ha sido recibida con ira e incredulidad en Washington. Legisladores demócratas, republicanos e independientes enviaron una carta a Trump advirtiéndole de su "costoso error" y pidiéndole que reconsidere su decisión.
Poco después, trascendió que el secretario de Defensa de EE.UU., James Mattis, abandonará su cargo próximamente, así como lo hará el enviado el especial de EE.UU. para la coalición global para contrarrestar al EI, Brett McGurk: ambos a causa de un fuerte desacuerdo por las últimas decisiones de Trump respecto a Oriente Medio.
El chiste: Canciller español critica la decisión de Trump de retirar las tropas de Siria
MADRID (Sputnik) — El ministro de Exteriores español, Josep Borrell, critica la "repentina" decisión de Donald Trump de retirar las tropas estadounidenses de Siria.
"La repentina decisión del Presidente Trump de retirar las tropas norteamericanas de Siria abre algunos interrogantes y crea incertidumbre", explicó el canciller en su cuenta de Twitter.
Según Borrell, por un lado, "la derrota total del terrorismo yihadista en territorio sirio está lejos de ser un hecho y, en consecuencia, plantea serias dudas sobre como continuará operando la coalición contra el ISIS (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países)".
Por otro, el canciller español destaca que la nueva situación puede dificultar la viabilidad del proceso que intenta poner en marcha la ONU y "abre incógnitas sobre la evolución de la presencia de Rusia e Irán en el país, con las consiguientes consecuencias geoestratégicas".
"Todo ello vuelve a plantear, sin discutir la importancia de la alianza atlántica, la necesidad de una auténtica autonomía estratégica de Europa", apunta el ministro.
Borrell también destaca que la dimisión del Secretario de Defensa de EEUU, el General Mattis, "deja un vacío importante".
"Su labor ha estado caracterizada por el buen juicio, el entendimiento con los aliados y el diálogo", concluye.
Parlamento iraquí debate proyecto de ley que busca la salida de las tropas de EEUU del país
Mientras EEUU intenta mantener su presencia militar en el territorio iraquí, aumentando el número de sus bases militares, el gobierno y el Parlamento iraquíes están multiplicando sus esfuerzos para poner fin a la presencia de las fuerzas extranjeras en este país.
La Comisión para Asuntos Jurídicos del Parlamento iraquí ha recibido un proyecto de ley que busca poner fin a la presencia de las tropas estadounidenses y de otros países en el suelo iraquí. Este proyecto de ley será sometido al Parlamento después de que sea completado, anunció el diputado iraquí Mohammed al Baldawi.
Baldawi ha señalado que existe una convergencia de puntos de vista entre el nuevo gobierno iraquí y el Parlamento para la salida de las tropas extranjeras del territorio iraquí.
Tras los informes de que las tropas estadounidenses estaban creando una nueva base militar en las fronteras entre Iraq y Siria, en la provincia de Al Anbar, en el oeste de Iraq, el canal de televisión local iraquí Afaq publicó un informe que muestra la transferencia de vehículos militares de EEUU al área en cuestión, lo que, según la cadena, significa que Washington está tratando de estabilizar su presencia militar en territorio iraquí.
Acompañado por Qassem Mosleh, comandante del Hashid al Shaabi (Fuerzas de Movilización Popular) en la provincia de al Anbar, el equipo periodístico de Afaq mostró cómo las tropas de los EEUU se mueven con total inmunidad a bordo de vehículos blindados pesados y ligeros en las carreteras fronterizas de la provincia de Al Anbar.
Al pedir al Parlamento iraquí que ponga fin a la presencia de tropas estadounidenses en Iraq, Qassem Mosleh dijo que mientras las fuerzas de ocupación norteamericanas permanezcan en Iraq, el terrorismo persistirá en el país.
Fuentes en el Hashid al Shaabi informaron que las acciones de EEUU buscan tomar el control de las áreas fronterizas del oeste de Iraq, ricas en recursos de petróleo y gas.
Mientras tanto, el miembro del Consejo de Al Anbar, Farhan Mohammed al Dulaimi, señaló en una entrevista el 10 de diciembre con la agencia de noticias Al Sumariya que las tropas estadounidenses habían creado una base militar de forma inesperada en el norte del río Éufrates, a 30 kilómetros de la zona de Al Ramaneh, en Al Qaim, en la provincia fronteriza de Al Anbar. Esto, según él, les permitiría dominar la región desértica que separa las dos provincias de Al Anbar y Nínive.
El número de bases militares de EEUU en Iraq varía entre 6, 8 y 12, según diversas estimaciones, mientras que el número de sus soldados está situado entre 5,000 y 12,000, según fuentes informadas del Parlamento iraquí.
Victoria, cerca del Aeropuerto Internacional de Bagdad; Al Tayi, en el norte de Bagdad; Al Asad, en Al Anbar; Renegade en Kirkuk y Al Qayyarah en Nínive son las bases militares estadounidenses más conocidas en Iraq.
En el pasado, varios miembros del Parlamento iraquí habían anunciado que el poner fin a la presencia militar de las tropas de EEUU será una prioridad durante la 4ª legislatura del Parlamento iraquí.
Las repercusiones: La retirada de las tropas estadounidenses de Siria "es solo el comienzo"
El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció el 19 de diciembre en una publicación de Twitter la retirada de las tropas estadounidenses desde Siria.
Las declaraciones de la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, crearon más incertidumbre que claridad al mencionar que, de este modo, el país norteamericano "pasa a la próxima fase de esta campaña".
En este contexto, la politóloga Kariné Gevorgián, especialista en Oriente Medio, puso en duda el hecho de que EEUU fuera a acabar su operación militar en Siria. Así, explicó a Sputnik que "nada está acabando y es solo el comienzo".
Gevorgián puso el foco en el hecho de que el secretario de Defensa de EEUU, James Mattis, entregara su carta de renuncia inmediatamente después de que fuera anunciada la retirada de tropas estadounidenses desde Siria.
"Estamos viendo a simple vista una evidente discordia entre Trump y no solo el propio Mattis, sino una gran parte de los militares estadounidenses. Según se puede juzgar, la mayoría de los generales del Pentágono están atónitos por la decisión de Trump", explicó.
La politóloga considera que la intriga no ha hecho más que empezar. En cuanto a la decisión en sí del mandatario de EEUU, Gevorgián opina que puede haber varias razones.
Una de ellas podría ser las intensas negociaciones de Trump con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, puesto que Turquía expresó su deseo de llevar a cabo una operación antiterrorista en el norte de Siria en colaboración con EEUU.
Al mismo tiempo, puede haber razones relacionadas más con la política interior del país norteamericano.
"Las unidades militares de EEUU están exhaustas y, al anunciar la retirada desde Siria, Trump gana puntos a ojos de los militares de rango bajo y medio. Los altos mandos militares tienen una actitud muy diferente", agregó.
El 19 de diciembre, el presidente de EEUU anunció la victoria en Siria sobre el ISIS —grupo terrorista proscrito en Rusia y otros países—. Trump señaló que la lucha contra ese grupo era la única razón de la presencia de sus tropas militares en el país árabe. La Casa Blanca anunció que EEUU comenzó a retirar sus tropas de Siria.
"Sus planes se derrumbaron como un castillo de naipes": EEUU y su retirada de Siria
Donald Trump anunció la retirada de las tropas estadounidenses de Siria en contra de las recomendaciones del equipo de seguridad nacional. ¿Cuándo se hará efectiva? ¿Es posible hablar de una retirada definitiva de las tropas? ¿Es probable que la retirada dure 17 años, como pasó con el contingente en Afganistán?
Oytun Orhan, politólogo y especialista del Centro de Estudios Estratégicos de Oriente Medio (ORSAM), cree que el contingente militar estadounidense abandonará realmente el territorio sirio. Destaca que después del regreso de 2.000 militares estadounidenses a su país, Estados Unidos dejará de estar presente físicamente en Siria.
"No tengo ninguna duda de que la decisión [de Trump] se va a ejecutar. Esta vez, la declaración de la Administración estadounidense es completamente diferente a las anteriores. No creo que Washington recule ahora que ha publicado las fechas concretas de su salida", dice a Sputnik.
A pesar de las nulas simpatías que ha despertado en el Pentágono el paso de Trump, se trata de una decisión política tomada por la Casa Blanca, por lo que los soldados están obligados a cumplirla, señala. Orhan no cree que Trump haya tomado esa decisión de forma espontánea. Desde el primer momento quiso sacar de allí a las tropas y, ahora, se ve que se han dado las condiciones necesarias para hacer esa salida efectiva. En concreto, dice Orhan, se debe a la decisión de Turquía de protagonizar una operación al este del Éufrates. "Sin lugar a dudas ha influido", asegura.
Según el analista político Ceyhun Bozkurt, para entender las razones de la decisión de Estados Unidos es necesario tener en cuenta factores como el éxito del proceso de negociación de Astaná y el intenso desarrollo de las relaciones turco-rusas.
"Cuando comenzó el proceso de negociación en Astaná, todos los planes de Estados Unidos se derrumbaron como un castillo de naipes", sentenció Bozkurt.
La presencia de Estados Unidos no solo inquietaba a los países de la región, incluyendo a los garantes del proceso de Astaná, sino también a los occidentales. Eso se demostró con el acuerdo alcanzado entre Alemania, Francia, Rusia y Turquía que dictaba los pasos encaminados a calmar la crisis política siria, prosigue el experto.
El vicepresidente de la izquierda turca —el partido Vatan (Patria)— y contralmirante retirado de la Armada, Soner Polat, señala a Sputnik que Turquía debe iniciar su operación en los territorios al este del Éufrates ahora que "en Estados Unidos reina la descoordinación entre su élite política".
¿Cuáles serán las consecuencias de la retirada militar de Siria para las Unidades kurdas de Protección Popular (YPG) mientras la Fuerza turca se prepara para la operación al este del Éufrates?
El periodista Musa Ozugurlu, en Siria desde 2007, señala a Sputnik que el destino de las YPG depende directamente de los acuerdos alcanzados por las autoridades sirias, por Rusia, Turquía e Irán. "Siria no permitirá que los kurdos creen una autonomía o una federación política", asegura. EEUU ha impedido durante mucho tiempo cualquier acuerdo entre los kurdos y Damasco. Como resultado, señala, los kurdos —confiando en Estados Unidos— rechazaron todas las propuestas de las autoridades sirias.
"Si los kurdos aceptan dialogar con Damasco, el Gobierno sirio puede evitar la operación turca. [Aunque] al mismo tiempo Turquía puede iniciar su operación antes de que se alcance un acuerdo entre los kurdos y Damasco. Eso podría ser un elemento desestabilizador en las relaciones entre sirios y turcos (…) Es obvio que la retirada de las tropas norteamericanas de Siria, si se produce, será un duro golpe para las fuerzas kurdas", resume.
Análisis: Trump anuncia el retiro de las tropas en Siria: Los cabecillas liberales de Hollywood explotan
Neil Clark
El anuncio hecho por el presidente Trump de que las tropas estadounidenses se irían de Siria ha sido recibido con ira no solo por los neoconservadores, sino también por los "liberales" de Hollywood. ¿No se supone que los progresistas se oponen a las guerras y las ocupaciones ilegales?
Por supuesto, tenemos que ser cautelosos. El anuncio de Trump de una retirada de tropas de Siria, por ahora al menos, es solo palabras. Necesitamos ver evidencia de que los soldados se vayan antes de que comencemos a celebrar. Necesitamos leer la letra pequeña con una lupa grande estilo Sherlock Holmes.
Aun así, es un desarrollo positivo, ya que marca una mayor reducción del conflicto. Algunos, aunque no lo ven de esa manera.
Sabíamos que los neocons estaban molestos por las noticias. Quieren que los Estados Unidos estén en Siria para siempre. Sabíamos que Gran Bretaña y Francia, que han invertido tanto en intentar derrocar al gobierno de Assad, tampoco estarían contentos. Pero es la reacción de los liberales de Hollywood lo que es lo interesante.
Tengo edad suficiente para recordar cuando los liberales tararearon canciones de Pete Seeger y marcharon contra las guerras y las ocupaciones ilegales de los países del sur del mundo. Cuando denunciaron al imperialismo y las actitudes racistas que lo sustentaban.
Hoy en día, parecen apoyar el imperialismo, la guerra y las ocupaciones militares.
Han pasado de ser anti-guerra a anti-guerra. La falsa doctrina del "intervencionismo humanitario", promovida por belicistas para vender antiguas guerras de saqueo, y la rusofobia desenfrenada, que culpa a "Evil Putin" por casi todo, claramente ha confundido a algunos cerebros.
A Mia Farrow le preocupa que una salida de EE. UU. De Siria " beneficie a Rusia, ISIS, aún activa, a Irán y a Assad", y también le preocupa que Donald no haya "consultado al Pentágono". ”
As Trump pulls troops out of Syria, we must acknowledge the enormity of the world’s failure to halt a humanitarian catastrophe . U.S exit benefits Russia, ISIS - still active, Iran & Assad. Was this agreed to during Putin/Trump’s 2 hour Helsinki meeting- without witnesses?
Withdrawal of this small American force in Syria would be a huge Obama-like mistake.
¿Habría tenido tales quejas si el presidente de los Estados Unidos hubiera ordenado un retiro inmediato de Vietnam en 1968?
Por si acaso, Mia también retwitea al senador nesey de Carolina del Sur Lindsey Graham, quien llama a la retirada de las tropas estadounidenses de Siria, un " gran error de Obama " y una " mancha en el honor de Estados Unidos ". Puedo pensar en algunas cosas en los últimos años que han sido una "mancha en el honor de los Estados Unidos": retirar tropas de Siria no es una de ellas.
You know, I forgot about #VladimirPutin! He’s probably doing the happy dance right now!! #Trump pleases TWO dictators with one move, bringing home American soldiers from Syria, thereby abandoning #Syria to the #Russians, and the #Kurds to the #Turks!
Jay Gatsby puede haber sido "genial", Mia, Lindsey Graham ciertamente no lo es.
Bette Midler, por su parte, dice que Trump está complaciendo a " DOS dictadores con un solo movimiento " para llevar a casa a los soldados estadounidenses y está "abandonando" Siria a los rusos.
Habla sobre el viento debajo de las alas.
Estos "progresistas" de Hollywood son los primeros en denunciar el "racismo" de Trump cuando se trata de sus políticas de línea dura sobre la inmigración y los refugiados. Ellos aman a la señal de la virtud en eso. ¡Pero al mismo tiempo, parecen pensar que los Estados Unidos tienen el derecho divino de ocupar Siria!
Como Caitlin Johnstone ha señalado , todas las objeciones a una retirada de Estados Unidos de Siria se basan en la premisa de que Siria es propiedad de Estados Unidos. ¿Qué tan supremacista / excepcionalista es eso?
En cuanto al 'abandono de Siria' a Rusia, la divina Miss M no parece saber que Siria y Rusia (y antes la Unión Soviética) han sido aliadas durante muchas décadas. El gobierno sirio solicitó la ayuda de Rusia para derrotar al Estado Islámico (IS, anteriormente ISIS / ISIL), que en un momento parecía que iba a avanzar a Damasco. No confíes en mi palabra, cuando tengas a John Kerry. En una conversación filtrada entre el entonces secretario de Estado de EE. UU. Y activistas sirios antigubernamentales, Kerry admite que EE. UU. Permitió que el EEI amplíe su territorio.
" La razón por la que entró Rusia fue porque el ISIL se estaba fortaleciendo ", dijo . " Daesh estaba amenazando la posibilidad de ir a Damasco y demás ... Estábamos observando. Vimos que Daesh estaba creciendo en fuerza y pensamos que Assad estaba amenazado "Sin embargo, pensamos que probablemente podríamos hacerlo. Ya sabes, que Assad podría entonces negociar ".
Cher, que se describió a sí misma en 2012 como una "progresista independiente", es otra celebridad de Hollywood que está en armas ante la posibilidad de que los niños vuelvan a casa desde el desierto. " ¿Quién quiere que Estados Unidos salga de Siria? Rusia, Turquía, Irán, Siria! Esos países están celebrando. Trump es su perra por el dinero ", escribió en Twitter.
Nuevamente, no se reconoce que EE. UU. No tiene derecho a estar en Siria en primer lugar. Eso se toma como un hecho. Cher 'cree', ya ves.
Los 'liberales' de Hollywood que se oponen a la acción de Trump deberían escuchar las palabras no de los halcones neoconservadores de los republicanos sino de los demócratas sensatos como Ted Lieu. El congresista californiano declaró : “ No me importa quién sea el presidente; Si @POTUS nos saca de las guerras interminables, apoyaré esa acción. ”
Esa es la línea que los liberales habrían estado tomando hace 50 años, pero ahora se están alineando con la brigada de la Guerra Sin Fin. Ya no están cantando 'Kumbaya' sino 'Es genial ocupar Siria', que no es ni tan pegadiza.
Te hace apreciar mejor la postura de actores como John Wayne, que al menos, al apoyar las acciones militares de los EE. UU.
Es una historia similar de doble rasero en Europa. El autoproclamado guardián de los 'valores europeos', el insoportablemente pomposo Guy Verhofstadt, cree que los Estados Unidos que pone fin a su ocupación ilegal de un estado soberano es algo muy malo y lo utiliza para impulsar el caso de un nuevo ejército europeo. Nuevamente, ¿quién necesita los belicistas de la derecha cuando tienes a alguien 'virtuoso' que señala la virtud como Guy?
A victory for Russia, Iran, Turkey, Turkish proxies & the Syrian regime. Unsurprisingly, it leaves Europeans more vulnerable - and shows how wrong it is that we do not have a defence force able to help stabilise our immediate neighbourhood.
Lo que el anuncio de Trump ha revelado es cuántos "progresistas" están absolutamente enganchados a la idea del intervencionismo militar estadounidense. Están aterrorizados de que el Tío Sam lleve a sus tropas a casa, aunque toda la evidencia muestra que las intervenciones de los EE. UU. Han sido una causa importante, si no la principal, de inestabilidad en todo el mundo durante los últimos veinte años.
To all neoliberals/neocons running around with their hair on fire because Trump signaled a pullout from #Syria. If you believe that this endangers our country, why dont you fly to the frontlines & take up arms instead of sending poor Americans to die while you tweet from behind.
Los liberales en contra de la guerra de la década de 1960 se horrorizarían al ver cómo sus sucesores del siglo XXI se han convertido en apologistas para el imperio y están vinculando armas con los mejores belicistas del planeta. George W. Bush, el invasor ilegal de Irak, es atacado por las mismas personas que ahora atacan a Trump.
Bush destruyó un país entero basándose en afirmaciones falsas de que poseía armas de destrucción masiva y sus políticas llevaron directamente al surgimiento del EI. Pero bueno, le dio un caramelo a Michelle en el funeral de John McCain y criticó a Trump por la inmigración, ¡así que celebrémoslo como uno de los buenos!
Así es como se ha convertido el pervertido "liberalismo" de las celebridades del siglo XXI. Si Trump había anunciado ayer que, en lugar de retirarse, estaba lanzando una invasión "humanitaria" a gran escala a Siria y una ocupación militar permanente del país en nombre de "antirracismo", "antisexismo" y 'Anti-géneroismo', él también sería un héroe de Hollywood.
Al igual que con Irak, no importaría cómo fueron asesinadas las personas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario