Los problemas de los aviones rusos en Siria
Los pilotos de la
aviación marítima que participaron en la operación en Siria desde la
cubierta del portaaviones Almirante Kuznetsov han regresado a Rusia,
pero ¿por qué solo aterrizaron algunos de los aviones en su base
terrestre?
Un Su-33 se lanza desde la
cubierta del Almirante Kuznetsov.
Fuente: Komsomolskaya Pravda/Global Look Press
El pasado viernes, el primer grupo de pilotos de la aviación marítima de la flota del Norte se trasladó desde el portaaviones Almirante Kuznetsov hasta
el aeródromo de la base Severomorsk-3. Pero solo una parte de las
aeronaves fue enviada a casa, concretamente los modelos Su-33, MiG-29K, Ka-52, Ka-29 y Ka-27.
“Estos
aparatos deben trasladarse a la vez junto con todos los pilotos desde
el portaviones hasta el aeródromo”, comenta un antiguo alto oficial de
la aviación marítima del periódico Vzgliad. “Solo hay un técnico
jefe de los aviones y los grupos de servicio técnico también tienen un
personal reducido. Es necesario llevarse lo antes posible todo el equipo
de técnicos e ingenieros para que puedan llevar a cabo una preparación
correcta de los aviones en el nuevo aeródromo. Ningún comandante
reubicaría a su regimiento por partes por voluntad propia”.
Unas conclusiones poco consoladoras
Según
la fuente del periódico, esto permite sacar unas conclusiones poco
consoladoras sobre la aviación marítima de Rusia. “Cuatro pilotos de
caza y tres de helicópteros con sus vehículos correspondientes, ese es
todo el potencial capaz de despegar actualmente desde la cubierta del
Almirante Kuznetsov a corto plazo. O bien no quedan más pilotos
preparados, o bien el resto de aeronaves tienen defectos. Los oficiales
marítimos saben bien que durante sus anteriores expediciones militares
el Almirante Kuznetsov solía llevar en la cubierta aviones que en
realidad no podían despegar con el único fin de mostrarlos
públicamente”, escribe el periódico.
Otro
problema podría consistir en la falta de personal cualificado, es
decir, en el número de pilotos capaces de despegar desde el Almirante
Kuznetsov, que podría haberse reducido drásticamente, según sugiere el
periódico.
“Por
ahora, por decir suavemente, la aviación marítima rusa no está
demasiado desarrollada, como ha demostrado la expedición del Almirante
Kuznetsov a Siria” –declara el Director de la Sección Analítica del
Instituto de Análisis Político y Militar, Alexander Jramchijin, al
periódico Vzgliad.
Otros
expertos comentan que la expedición del Kuznetsov ha sido en general
exitosa, si se tiene en cuenta que su tarea era demostrar las
posibilidades y las fuerzas de la Armada del país.
Almirante Kuznetsov en el mar Mediterráneo. Fuente: AP
La misión del Almirante Kuznetsov
“Inicialmente,
la tarea del Almirante Kuznetsov no era dirigir a los bombarderos. La
misión impuesta era mostrar la bandera en el mar, probar en condiciones
militares el funcionamiento de un grupo aéreo que hasta entonces solo
había entrenado”, declara Antón Mardasov, director de la sección de
investigación de conflictos en Oriente Próximo y de las fuerzas armadas
de la región del Instituto de Desarrollo e Innovación.
“El
sentido de la expedición del Almirante Kuznetsov consistía en mostrar
la bandera. Se trata de un barco poderoso y difícil de olvidar”,
confirma el líder del Movimiento de Apoyo a la Flota, Mijaíl Nenáshev.
Sin
embargo, hasta el experto menos crítico comentará que los resultados de
la expedición han levantado muchas dudas, la mayoría de todas
relacionadas con la pérdida de dos aviones durante la misión. “La pérdida de aviones significa perder miles de millones de dinero público”, declaraba Nenáshev.
“En
estos momentos la industria de la construcción de barcos y el sector de
Defensa deben prever que este tipo de casos no se repitan. Los
problemas existentes con los cables de parada podrían deberse a que las
estructuras correspondientes dentro del Ministerio de Defensa podrían no
haber destinado fondos a la modernización de las fábricas. Ahora las
instalaciones de reparación de barcos están listas para someterse a una
modernización integral”.
.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario