¿HÉROE O VILLANO?

¿HÉROE O VILLANO?

domingo, junio 28, 2015

¿PORQUE LOS GRIEGOS NO COPIAN A ARGENTINA?

En la macro, bien y en la micro, también

Una cosa es hablar, escribir columnas en diarios y revistas, papers académicos, y otra muy distinta resulta gestionar planes específicos muy exitosos, como ya lo advirtiera el Indio Solari: ¡con lo que cuesta armar un full, armar algún puto full, y jugarlo en este paño, Dios! En la macro, bien y en la micro, también
.

La misma oposición acepta ya que contra todos su delirios pronosticadores –incluidos los de Miguel Bein y su afirmación sobre que el Gobierno atravesaría el desierto del año 2015 con dos cantimploras- , se crecerá en promedio al menos 2% en 2015.

Mirando los indicadores se observa el crecimiento interanual muy notable de indicadores relevantes para analizar la coyuntura socioeconómica, el sostenimiento del empleo y los niveles de ingreso y consumo.

Todos los indicadores medidos interanualmente son muy positivos, salvo automotores que registra una caída del 21%, producto de la merma de exportaciones a Brasil, país atrapado por el ajuste que implementa Dilma Rousseff.

La recolección de residuos domiciliarios, un consistente proxy de consumo, muestra un incremento interanual de 9%, en tanto la energía eléctrica y el agua entregada superan el 4% de aumento anualizado, el consumo de gasoil por su parte alcanza una suba de 9,4% anual.

La recaudación de IVA y Seguridad Social promedio está por sobre el nivel inflacionario, al igual que los salarios privados y el denominado Gasto Público ( inversión) que alcanza el 39% interanual en abril, pero seguramente se incrementará en los meses que faltan recorrer hasta octubre, superando el 50%.

Gualicho


Asumiendo esta estimación de crecimiento de 2% anual como válida, sin embargo, como todo promedio debe desagregarse temporalmente y luego estratificarse para analizar el impacto diferencial del crecimiento.

En el tercer trimestre de este año el impacto del crecimiento promedio será muy notable probablemente equivalente al doble del promedio anual por lo que el efecto bienestar en torno al período electoral será muy mejorado respecto al promedio esperado.

Si a esta circunstancia se agrega la estratificación del efecto bienestar producto del crecimiento diferencial del tercer trimestre, estimamos que sobre el 50% de población de –equivalente al que derrama un crecimiento del 6%– debido a la combinación de transferencias de ingresos múltiples, vía salarios, jubilaciones y planes de asistencia, todos actualizados por sobre la inflación –promedio de actualización del conjunto de mecanismos de transferencia de ingresos de 33% contra 20% de inflación anual– en un marco de sostenimiento en los niveles de empleo y aún leve descenso del desempleo.

Respecto a paritarias, la recuperación este año será de no menos de 4 puntos promedio en el salario real formal - en un contexto de aumentos salariales en torno al 27% y baja en los niveles de inflación que proyectan 20% anual. Recuperación salarial que se da tras doce años donde en todos hubo mejoras en el salario real con excepción del año 2014 donde se empató con la inflación.

Se trata de éxitos impensados del actual equipo económico que conduce Cristina, cuya nota más destacada tal vez no sea su visión macro, que es de notable precisión pero compartida por muchos economistas heterodoxos, sino su capacidad de intervenir en la micro de manera eficaz y muy creativa.

Los planes ProCreAr , con más de 150.000 créditos entregados, Ahora 12 que alcanzó las 9,7 millones de transacciones y Precios Cuidados que supone ya el 20% de las ventas de los hipermercados , incorpora 476 productos de 107 empresas y sirve de referencia a miles de precios en todo el país, por citar los tres de mayor visibilidad, resultan un hallazgo conceptual y constituyen medidas de política económica de muy alto y beneficioso impacto sobre la vida cotidiana de los sectores populares que al mismo tiempo potencian el consumo interno y el empleo, dos pilares del modelo de crecimiento inaugurado por Néstor Kirchner en el año 2003.

A diferencia de la ortodoxia en todas sus variantes, sostenidas en el puro relato macro, el equipo económico actual resulta una rara avis también entre la mayoría de los economistas heterodoxos, al combinar una visión macro de notable profundidad y solidez conceptual con alta capacidad de diseño de planes micro, aún en circunstancias fiscales estrictas como la actual.

No es poco para un equipo económico, en un país estragado por el paradigma neoliberal que lima la cabeza de los economistas " top",  paradigma que, y ahora que está de moda polemizar sobre pobreza, tuvo el extraño mérito de llevar al país de 6% de pobreza en 1976 antes del último golpe de estado, a 54% en mayo del año 2003, cuando asume Néstor Kirchner tras la crisis de salida de la convertibilidad.

No hay comentarios.: