Detenidos el ex presidente de Guatemala y el presidente de Oxfam Internacional por corrupción
Álvaro Colom y nueve de sus ex ministros están acusados de financiar los autobuses urbanos de la capital ilegalmente
Entre los detenidos se encuentra el presidente de Oxfam Internacional, Juan Alberto Fuentes
El ex presidente de Guatemala, Álvaro Colom (2008-2012), ha sido detenido esta mañana por un fraude millonario durante su legislatura que afecta al Transurbano, que es el sistema de autobuses de la capital del país. Asimismo, han sido arrestadas otras nueve personas, todas ellas ex ministros de su gabinete: Juan Alberto Fuentes Knight (Finanzas), Salvador Gándara (Gobernación), Abraham Valenzuela (Defensa); Celso Cerezo (Salud); Ana Francisca del Rosario (Educación); Jerónimo Lancerio (Cultura); Edgar Alfredo Rodríguez (Trabajo); Oscar Erasmo Velázquez (Economía); Gerónimo Lancerio Chingo (Cultura y Deportes) y Luis Alberto Ferraté (Ambiente).
Se da la circunstancia de que entre los detenidos, se encuentra el presidente de Oxfam Internacional, Juan Alberto Fuentes Knight, quien ostenta este cargo desde el 10 de abril de 2015. La cuestionada organización internacional aseguró en su día que el nombramiento del ex ministro de Finanzas de Guatemala tenía el objetivo de contribuir a "alcanzar los objetivos clave que siguen siendo combatir la pobreza y la desigualdad y ayudar a las personas a aprovechar las oportunidades que se les presentan para tener una vida mejor".
Este arresto sume aún más en una crisis sin precedentes a Oxfam Internacional, cuya directora adjunta, Penny Lawrence, dimitió este lunes tras conocerse que miembros de esta ONG británica organizaron orgías con prostitutas jóvenes, entre las que podría haber menores de edad, tras el terremoto de Haití de 2010, que dejó más de 220.000 muertos y 300.000 heridos.
La operación se ha llevado a cabo por orden del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que han efectuado 14 allanamientos en los que se ha arrestado a diez personas, incluido el ex mandatario, acusados de los delitos de fraude y peculado.
Así lo ha confirmado el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, quien ha explicado que todos los arrestos están relacionados con la firma de una serie de acuerdos gubernativos que destinaron más de 270 millones de quetzales (30 millones de euros) a la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos (AEAU) para financiar el sistema prepago en el Transurbano.
Aportaciones millonarias a empresas privadas
Estas aportaciones, según el MP y la CICIG, fueron ilegales, dado que en la legislación de Guatemala no existe ninguna normativa que permita este tipo de pagos a una entidad privada para la puesta en marcha de un sistema de transporte que compite en la capital con el Transmetro, perteneciente a la Municipalidad, y con los autobuses rojos, que operan sin ningún tipo de control.
Durante su mandato, Colom defendió la legalidad de estas aportacionesmillonarias, que según recalcó, iban dirigidas a poner en marcha un sistema de transporte público seguro que fuera una alternativa a los autobuses rojos, que sufren casi a diario asaltos y asesinatos de pilotos y de pasajeros por parte de las pandillas.
Sin embargo, tanto desde la Procuraduría General de la Nación, como desde la Procuraduría de los Derechos Humanos se advirtió de que el Ejecutivo de Colom, perteneciente al partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), no podía destinar dinero público a una empresa privada.
Durante el traslado de los arrestados, el vehículo policial que trasladaba al ex ministro de Gobernación, Salvador Gándara, ha sufrido un accidente, en el cual ha resultado herido leve uno de los agentes policiales, si bien el detenido ha resultado ileso y ya ha sido conducido a la Torre de Tribunales de la capital de Guatemala, a donde también llegará el ex presidente Álvaro Colom para ser puesto a disposición judicial. Allí un juez comunicará a los diez arrestados el motivo de su detención, los convocará para la audiencia de primera declaración y decidirá si los deja en libertad o los envía a la cárcel.
Dos ex mandatarios acusados
Con esta detención serían dos los ex presidentes de Guatemala que podrían coincidir en la cárcel, después de que en septiembre de 2015 fuera encarcelado el ex mandatario Otto Pérez Molina (2012-2015) por el caso de defraudación aduanera conocido como 'La Línea' por el cual enfrentará un juicio por un fraude de 3,5 millones de dólares en las aduanas del país. Concretamente, está acusado de los delitos de asociación ilícita, enriquecimiento ilícito y caso especial de defraudación aduanera.
Asimismo, en mayo de 2016 fue ligado a un proceso en el 'Caso Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ)' por el que también se encuentra en prisión el empresario español Juan José Suárez. Esta causa de corrupción investiga un soborno de 30 millones de dólares por parte de TCQ, que fue filial de Terminal de Contenedores de Barcelona (TCB), con el fin de lograr un usufructo de 25 años de unas 34 hectáreas en el Puerto Quetzal. En concreto, Pérez Molina fue señalado en este caso de los delitos de cohecho pasivo, fraude y lavado de dinero.
Por otra parte, en julio del pasado año, el ex presidente también fue ligado a un tercer caso de corrupción conocido como 'Cooptación del Estado'. En esta causa, por la que está acusado de los delitos de cohecho pasivo y lavado de dinero, se investigan 450 contratos públicos que se efectuaron a cambio de cuantiosas comisiones que superaron los 500 millones de quetzales (55,5 millones de euros) a través de una 'organización criminal' que tenía como fin saquear las arcas del Estado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario