¿HÉROE O VILLANO?

¿HÉROE O VILLANO?

viernes, enero 04, 2019

SE VINO LA GRIPE

La epidemia de gripe irrumpe en España por el norte

País Vasco y Cantabria activan sus planes de contingencia aunque los expertos prevén que los casos se disparen al finalizar las vacaciones navideñasOtr

A Coruña 
Una enfermera inyecta una vacuna en el brazo de un paciente
Una enfermera inyecta una vacuna en el brazo de un paciente PACO PUENTES
La gripe también llega un año más por Navidad. El virus ha empezado a extenderse esta temporada por el norte, según los últimos datos de la red de vigilancia que coordina el Instituto de Salud Carlos III, con una incidencia más elevada en el País Vasco y Cantabria. En el territorio vasco se han registrado 97,4 enfermos por 100.000 habitantes y en el cántabro, 90,2, una tasa muy superior a los 35,8 de media española y a los 55,5 a partir de los cuales se considera en España que el virus ha alcanzado nivel epidémico. Lo peor, sin embargo, se espera a partir de la semana que viene, cuando finalicen las vacaciones navideñas y la probabilidad de contagio se dispare en colegios y centros de trabajo.

En las primeras pistas que deja la epidemia en Euskadi, la puerta por la que ha entrado este año en la Península, los especialistas no detectan de momento ningún rasgo excepcional. Según el último informe de la red de vigilancia del Instituto de Salud Carlos III, los análisis de los primeros casos han registrado un “gran predominio” del virus de tipo A, que
 contrasta con la rara prevalencia del B en la temporada pasada, explica Arteagoitia. También se aprecia un cierto equilibrio entre el H1N1 y el H3N2. El primero de estos dos subtipos suele protagonizar las epidemias más suaves porque provoca menos casos graves, mientras que el segundo es más virulento.Ante un agente tan mutante como es el virus de la gripe, que se difunde por el planeta cada año adoptando diferentes identidades y causando daños de distinta índole e intensidad, los expertos que se encargan de vigilarlo están todavía “a la expectativa”. “Es demasiado pronto para saber cómo será la gripe esta temporada, será más fácil responder a esa pregunta dentro de dos semanas”, explica José María Arteagoitia, jefe de Vigilancia y Vacunas de la Dirección de Salud Pública del Departamento de Salud del Gobierno vasco.
Si se toma como referencia el comportamiento del virus en el hemisferio sur del planeta, las noticias son tranquilizadoras aunque, hablando de gripe, nunca definitivas. En Australia, el país con la red centinela más fiable, la epidemia ha sido bastante benigna. Una vez más, sin embargo, los expertos advierten de que lo que ocurre en la otra punta del mundo con esta cambiante enfermedad no siempre sirve para predecir cómo actúa en España.
El virus de la gripe ha multiplicado la afluencia de pacientes a los servicios sanitarios de Euskadi, pero, según fuentes del departamento de salud del Gobierno vasco, los planes de contingencia diseñados para afrontar la situación están funcionando “con normalidad” y la incidencia de la enfermedad incluso ha descendido respecto a la semana de Nochebuena, cuando se alcanzaron los 150 casos por 100.000 habitantes. En esta comunidad han sido hospitalizadas 128 personas por gripe, 39 de ellas con pronóstico grave, según informa el Servicio Vasco de Salud.
“La avalancha aún no ha llegado”, apunta la Consejería de Sanidad de Cantabria. “Hemos rebasado el umbral de epidemia pero luce el sol y la gente está en la calle, no en sitios cerrados, la semana que viene empezará el boom”. El Gobierno cántabro afirma que “la situación actual es de nivel epidémico bajo” pero con “tendencia ascendente” y prevé que “pueda seguir en crecimiento en las próximas dos o tres semanas”.
Según el Informe semanal de vigilancia de la gripe en España que elabora el Instituto de Salud Carlos III, que recoge datos de la última semana de 2018, el nivel de intensidad de la gripe en España es bajo y la difusión es todavía nula o esporádica en la mayor parte del territorio. Después de País Vasco, Cantabria y Melilla, las comunidades autónomas por las que empieza a extenderse son Canarias, Comunidad Valenciana, Madrid y Navarra.

INGRESO DE PACIENTES SIN VACUNAR

S. V.
La epidemia de gripe se adentra estos días en España tras una campaña de vacunación en la que el Ministerio de Sanidad ha ampliado los colectivos a los que recomienda esta medida preventiva. Además de ancianos, enfermos crónicos, profesionales sanitarios y embarazadas, Sanidad ha hecho un llamamiento a celíacos, hemofílicos, personas con trastornos hemorrágicos crónicos, receptores de hemoderivados y transfusiones múltiples y pacientes con enfermedad inflamatoria crónica.
Los expertos subrayan que la vacunación es el método más eficaz para esquivar el virus o mitigar el daño. Según datos revelados este viernes por la Xunta, 25 de las 35 personas ingresadas en hospitales gallegos por culpa de la gripe desde el pasado octubre no se habían vacunado. En el País Vasco, según datos oficiales, el 35% de las personas con gripe que fallecieron la pasada temporada no habían recibido esta protección pese a pertenecer a grupos de riesgo.

No hay comentarios.: