¿HÉROE O VILLANO?

¿HÉROE O VILLANO?

miércoles, junio 08, 2011

ENTREVISTA A VÍCTOR SAMPEDRO ES CATEDRÁTICO DE COMUNICACIÓN POLÍTICA

“Wikileaks puso en evidencia que no tenemos libertad de prensa”

Los ataques sufridos por Wikileaks tras las filtraciones, para este profesor de la Universidad Rey Juan Carlos muestran los intentos que existen en internet por controlar los textos publicados.

Tomás Muñoz / Madrid

JPG - 48.2 KB
Foto: Olmo Calvo.

DIAGONAL: ¿Qué impacto ha tenido Wikileaks en el modelo informativo vigente?

VÍCTOR SAMPEDRO: El ecosistema informativo vive una lucha entre las especies en extinción y las nuevas especies. En esa lucha lo fundamental es la cadena trófica, quién se come a quién. La pugna está entre los medios tradicionales –que se mueven según directrices muy obvias de Gobiernos y corporaciones, actuando como brazos informativos de éstos, que serían los tiburones– y los usuarios –que serían el plancton, los que hemos creado los verdaderos contenidos de la red. El plancton crea oxígeno y crea vida. Wikileaks es una llamada a la autoconvocatoria.

D.: ¿De qué forma se ha alterado la correlación de fuerzas entre medios y usuarios?

V.S.: Los usuarios se han empoderado. El despliegue tecnológico de Wikileaks está superando a los equipos de ciberguerra de Rusia, China y EE UU. Hay un ámbito de autonomía que tenemos que defender. Tenemos una década para hacerlo, para seguir festejando las prácticas emancipadoras que tenemos ahora y ampliarlas. Ahora la información puede fluir de un usuario a todo el globo. Wikileaks es el primer medio de comunicación transnacional, precisamente porque se ha querido saltar y se salta todas las leyes estatales de control de la información. Intentan actuar en aquellos ámbitos jurídicos más tolerantes con el libre flujo de información, hasta el punto de haber sido los lobbystas de la mejor ley de comunicación que existe, la islandesa. Quieren convertir esta isla en la Suiza del byte. Va a salvaguardar nuestra información de cualquier ataque.

"Assange se cabreó porque la información se descompuso tanto que se ha perdido la visión de conjunto: vivimos en una gran mentira"

D.: ¿Qué carencias de los medios tradicionales ha puesto de manifiesto Wikileaks?

V.S.: Los medios tradicionales estaban tratando a las fuentes oficiales como oficinas de relaciones públicas, esto es el fin de la democracia. Lo que ha puesto en evidencia Wikileaks es que desde hace mucho tiempo no disfrutamos de libertad de prensa. Las leyes (o la ausencia de leyes), que hablaban de libertad de prensa, no cumplían su objetivo retórico. La prensa convencional era inocua, pero nadie mantiene ya sobre internet que la mejor ley de prensa es la que no existe. Quieren controlarlo.

D.: ¿Cómo ha afectado Wikileaks a la opinión pública occidental?

V.S.: El impacto en la opinión pública es brutal. Occidente está asustado. Ante informaciones tan graves como lo de Couso, donde se ha demostrado que desde el Ministerio se ha interferido en procesos judiciales y no se ha movido nada por parte de los jueces ni de los políticos, ni se ha hablado del estatus de los periodistas de guerra. Más de cien cables sobre la Ley Sinde, que prueban que el Ministerio de Cultura no funciona por la cultura ni por los usuarios sino por las multinacionales estadounidenses, y nadie ha salido a explicarlo. Ha aportado pruebas y ha desencadenado procesos que no son baladíes.

D.: ¿Fue un error filtrarlo a los medios convencionales?

V.S.: Yo creo que hizo lo que en un momento dado alguien inteligente hubiera hecho. Assange dice que lo que le importa son las leyes físicas de la circulación de mensajes y de información. Sabe que los medios de comunicación comerciales son los que impactan en las élites políticas y en los sectores de la población que pueden hacer presión a esas élites. Se creía que podría controlar los flujos de información. Juntar cuatro países, cuatro áreas de influencia,… Ahora se ha dado cuenta qué tipo de aliados tiene. Se ha cabreado porque la información se descompuso tanto que se ha perdido la visión de conjunto: vivimos en una gran mentira.

"Cuanto más se comparta, más segura se vuelve la información de Wikileaks. Manning se fue de la lengua en un chat"

D.: Pero El País presume de haber reinventado el periodismo...

V.S.: Son los estertores de gente caduca. Hasta el punto que no se dan cuenta de que los demás los miramos, sabiendo que van puestos de viagra. Dan lástima, han tenido que recurrir a un hacker para duplicar tiradas. Gentes del Imserso que creen que están todavía de vacaciones.

D.: ¿Qué tiene de revolucionario Wikileaks?

V.S.: Wikileaks asegura el encriptamiento y el anonimato total de la persona que filtra. Pone a disposición de unos usuarios un genial sistema de encriptamiento, basado en el intercambio p2p, principio de red horizontal y abierta. Por cada nodo que pasa la información, se añade una capa de dificultad que la hace más segura. Esto implica la impunidad del desertor, lo que es una bendición. Cuanto más compartamos, más segura se vuelve la información. Manning se fue de la lengua en un chat con un periodista convencional supuestamente progre (de la revista Wired). Son ellos los que le han denunciado.

Enviar

No hay comentarios.: