El último líder soviético, Mijail Gorbachov criticó duramente el miércoles una élite rusa de"depravados", donde la política se reduce a una "imitación", diciendo que se siente "avergonzado" de su país casi veinte años después del final de la Perestroika lanzada por él.
Durante una larga entrevista al diario opositor Novaya Gazeta, del que fue un accionista, Mijail Gorbachov, que celebrará su 80 cumpleaños el 2 de marzo, dijo que el jefe adjunto de la administración del Kremlin, Vladislav Surkov, considerado el principal "ideólogo" del poder de Rusia, le impidió crear un partido socialdemócrata.
"Tenía la intención, con mis amigos, de crear un partido. Surkov Cuando se enteró, me preguntó: 'Esto es para qué? De todos modos, no vamos a registrar a su partido," dijo.
"La clase dirigente se comporta de una manera repugnante. Ellos son ricos y depravados. Siguiendo el ejemplo de (Roman) Abramovich, multimillonario dueño del club de fútbol Chelsea Inglés, yates y mansiones de lujo, Gorbachov consideró que al final de cuentas eran una ellite imitadora de EEUU.
"Desprecio a este ideal. Me avergüenzo de este libertinaje ricos. Me da vergüenza para nosotros y para el país", agregó el padre de la perestroika, el proceso de liberalización iniciado en la URSS en la segunda mitad de los 80 que terminó con la caída del régimen soviético en 1991.
Criticando a la cancelación de las elecciones a gobernador por Vladimir Putin, ex presidente y actual primer ministro, y la falta de libertad de expresión en la televisión nacional, Gorbachov denunció una mala "imitación" de la vida política en Rusia a la las democracias occidentales.
"El presidente (Dmitry Medvedev) y Vladimir Vladimirovich (Putin) se puede hacer eso, pero lo que el país se ve cada vez más como una imitación. En vez de tomar medidas concretas (...) hacen absurdas leyes electorales -dijo-.
Ahora que el presidente Medvedev, insta a la modernización de Rusia, Gorbachov cree que un importante obstáculo, la fuga de cerebros, se explica por las deficiencias de la democracia.
"La vida normal se relaciona con la democracia, cuando el poder se controla, y no con el autoritarismo que controla a las personas y sus libertades", dijo.
"Si hay un resurgimiento del proyecto democrático, la gente se detendrá y regresará de nuevo" si no "dependen más del Zar, el primer ministro", continuó.
Vladimir Putin sigue siendo considerado por muchos observadores como el verdadero líder del país.
"La política actual, que utiliza todos los medios para mantenerse en el poder, es inaceptable", concluyó el ex presidente soviético, que fue expulsado del poder a finales de 1991.
Mijaíl Gorbachov anunció también durante la entrevista que celebran su cumpleaños en Moscú el 2 de marzo. Una noche de gala también se organizó en Londres en el Royal Albert Hall el 30 de marzo. Los ingresos del concierto, la participación de Sharon Stone, Bryan Ferry y Scorpions El, será donado al centro para el tratamiento de la leucemia de los niños criados por su esposa Raisa, que murió de cáncer en 1999.
Gorbachov también puso de manifiesto durante la reunión que Raisa había sufrido mucho durante el golpe de 1991, y que esto había contribuido al empeoramiento de su salud. En ese momento, sufrió un derrame cerebral y tuvo hemorragias en ambos ojos.
Después de su regreso a Moscú después de que el fallido golpe de Estado, "no fui más a la Plaza de la Libertad, donde yo esperaba. Hace 20 años que me critican por eso. Yo estaba con ella", dijo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario