Cándido Méndez también se reunió con el embajador de Bush
No sólo los políticos visitan la Embajada de Estados Unidos. Las cúpulas de los sindicatos mayoritarios también lo hacen. Esto es lo que se desprende del cable hecho público por Wikileaks el miércoles 8 de diciembre, que recoge el mensaje enviado el 7 de abril de 2006 a Washington por parte del entonces embajador estadounidense en Madrid, Eduardo Aguirre Jr.
En el documento, Aguirre relata la reunión que el día previo había mantenido con el secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), Cándido Méndez. El embajador convocó a Méndez a una "visita de cortesía" en la que el tema principal fue la frustrada venta de aviones por parte del Estado español a Venezuela. Estados Unidos impidió al Gobierno español la venta al Gobierno de Chávez de 12 aviones EADS CASA, debido a las políticas del Departamento de Estado contra Venezuela. Los aviones tenían tecnología estadounidense, por lo que EE UU consiguió evitar la operación.
Según Aguirre, Méndez estuvo "amigable y sociable", y "claramente quería establecer una buena relación". El líder de la UGT indicó que la central sindical "no era amiga del Gobierno de Chávez", a lo que añadió que "había tomado una firme posición en la defensa del sindicato venezolano CTV". La Confederación de Trabajadores de Venezuela secundó en 2002-2003 el paro petrolero impulsado por la patronal venezolana que tuvo en jaque al Gobierno. Su presidente, Carlos Ortega, había sido condenado a finales de 2005 a 16 años de cárcel por varios delitos incluido el de rebelión civil, posteriormente escapó de prisión y está refugiado en Perú.
A pesar de sus opiniones contra Chávez, Méndez señaló al embajador su preocupación por la negativa de Estados Unidos a autorizar la venta de los aviones, ya que hubieran supuesto un impulso al empleo en los astilleros.
El embajador de Bush y el líder sindical también charlaron sobre otros temas, según indicó Aguirre: "No sacó a relucir la fuerte oposición de la UGT a la guerra de Iraq o su organización de manifestaciones masivas contra la guerra, incluso cuando la conversación giró al peligro representado por los veteranos yihadistas extremistas que tras ese conflicto [el iraquí] volvían a sus hogares en Europa".
- Cándido Méndez, secretario general de la UGT.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario