¿HÉROE O VILLANO?

¿HÉROE O VILLANO?

martes, marzo 31, 2015

SE CREIAN PERFECTOS PARA OCULTAR SUS HORRIBLES CRIMENES DE GUERRA


Alemania frente a los estereotipos

La tragedia del avión de Germanwings evidencia el contraste entre tópicos y realidad


No es fácil escribir sobre estas cosas cuando todavía nos encontramos bajo el impacto de la tragedia del avión de Germanwings y después de asistir al perfecto engranaje de cooperación europea que siguió al accidente. Pero estoy seguro de que muchos de ustedes sintieron, junto al lógico dolor por las víctimas, un cierto alivio porque el avión siniestrado no fuera de bandera española. Y ese alivio muy probablemente iría en aumento a medida que fueron conociéndose las circunstancias del suceso. ¿Se imaginan las reacciones en la prensa alemana y de otros países europeos de haberse tratado, digamos, de un vuelo de Iberia Express? ¿Qué no hubieran dicho sobre nuestra supuesta improvisación, ausencia de controles, o dejadez en general? Hubiéramos sido un blanco sencillo para ser torpedeados en nuestro orgullo nacional por importantes sectores de la prensa sensacionalista. Y la razón es evidente, hay ya un terreno abonado construido a partir de estereotipos nacionales que funcionan con una inmensa capacidad de convicción. Ricemos el rizo, supongamos que el avión salía de Tesalónica y era de una compañía griega. La imputación en ese caso hubiera ido mucho más allá de la acción individual del copiloto para trasladarse a la situación general de dicho país.
¿Se imaginan las reacciones en la prensa alemana y de otros países europeos de haberse tratado, digamos, de un vuelo de Iberia Express?
La propia reacción de los medios alemanes fue de una inmensa perplejidad precisamente porque rompía con el estereotipo que ellos tienen de sí mismos, del país de los mil controles y la perfecta maquinaria organizativa. El trastorno, del signo que sea, que afectó a Andreas Lubitz tuvo que haber sido previsto, y los discursos sobre la “sociedad del riesgo” u otras circunstancias personales del copiloto ofrecen poco alivio. En algún lugar de la cadena hubo un error que pasó desapercibido y tuvo los efectos que ya conocemos. A pesar de la (mala) fama que en estos asuntos tenemos por otros lares, nosotros hubiéramos reaccionado igual.
Lejos de mí el utilizar este luctuoso acontecimiento como acicate para abundar en los tópicos. Mi intención es la contraria, valerme de él para, mediante la introducción de un contrafáctico, contribuir a romper el poder que hoy en día siguen teniendo los estereotipos. En Alemania también se retrasan los trenes y aquí a veces nos sorprende lo tremendamente puntuales que son. Ni aquélla es una sociedad perfecta, ni las del sur de Europa son el desastre que se percibe desde el norte. Y si hay algo que han demostrado las actuaciones de después del accidente es que más allá de las retóricas, los prejuicios y las ofuscaciones de unos países hacia otros, en lo sustancial estamos a un nivel parecido y los engranajes cooperativos pueden hacerse funcionar con eficacia. En gran parte, porque la UE nos regula a todos por igual, nos homogeneiza y compensa nuestros desequilibrios.

Lo conseguido de facto en el ámbito organizativo no se ha trasladado, sin embargo, a las mentes de las diferentes ciudadanías. En plena crisis del euro, cuando se produjeron en Alemania unas misteriosas muertes provocadas aparentemente por pepinos españoles, un diario de Berlín tituló: “El culpable es un sureuropeo”. Al final la causa estaba en unos brotes de soja de otro lugar. Pero el daño ya estaba hecho. Seamos serios, no alimentemos el espantajo de los chivos expiatorios o los topicazos.


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AL FINAL VAN A DECIR QUE FUIMOS LOS ARGENTINOS

'Relatos salvajes' se estrena en Londres con avisos al público

El British Film Institute advierte de la "desagradable coincidencia" en un "trabajo de ficción"

LOS ROBOTS CON SANGRE SE EQUIVOCAN PORQUE NO TIENEN SENTIMIENTOS

La fe de los alemanes en su excelencia, a prueba

Debaten sobre cómo pudo pasar esto en un país que se define como el imperio da la eficiencia

Por   | The New York Times
BERLÍN.- Ni siquiera en los pesadillescos instantes que siguieron a la colisión del avión contra los Alpes franceses, el martes pasado, Carster Sphor, el ex piloto que dirige actualmente Lufthansa, tuvo la menor duda: el copiloto Andreas Lubitz era "100% apto" para volar. Después de todo, Lubitz, de 27 años, había atravesado el respetadísimo programa de capacitación de Lufthansa, "uno de los mejores del mundo", en palabras de Sphor, y había cumplido con todos los demás requisitos de la aeronavegación comercial.
En las décadas que han pasado desde su resurgimiento de entre las ruinas del nazismo, este país que se reunificó en 1990 y que en los últimos años ha dominado Europa como su motor económico ha llegado a definirse a sí mismo como el país del orden, la precisión y el imperio de la ley. Esa identidad funciona al mismo tiempo como antídoto contra el pasado y como rúbrica de su éxito económico. Desde los autos Mercedes Benz -"el mejor", según reza su actual campaña publicitaria- hasta sus innumerables y pulcras ciudades, Alemania rezuma excelencia.
Pero de pronto, Lubitz, nacido y criado en una de esas pulcras ciudades, ha puesto patas para arriba ese mundo de orden, desafiando también otros presupuestos muy arraigados en la vida alemana. De alguna manera, esta vez el sistema falló.
Cualquier país quedaría consternado. Pero en este caso, los interrogantes que suscita interpelan directamente a Alemania. En esta sociedad que valora tanto los procesos, ¿el sistema no fue capaz de detectar ninguna señal de alerta? ¿La cabe alguna responsabilidad a la sociedad alemana? Y 70 años después del fin de la Segunda Guerra Mundial, ¿los alemanes deberían seguir insistiendo en que proteger la privacidad es más importante que abrir una discusión que podría ayudar a evitar las peores conductas humanas? Los consternados alemanes prefirieron lidiar a su manera con estos interrogantes.
Aquí en Alemania, la privacidad es un tesoro aún más preciado que en la mayoría de las sociedades de Europa, donde la gente no siente ese impulso considerado típicamente norteamericano de correr hacia el primer micrófono para compartir el dolor.
La determinación alemana para custodiar la privacidad es una herencia del dominio nazi y comunista, cuando el Estado espiaba a los ciudadanos. Esa convicción alemana emergió a plena potencia en 2013, cuando Edward Snowden reveló los alcances de la inteligencia norteamericana. Snowden, considerado un traidor por algunos norteamericanos, se convirtió en un héroe en Alemania.
El derecho a la privacidad se extiende a los intercambios con los medios de prensa y sigue vigente, como quedó en evidencia en la última semana. Cuando le pidieron que explicara ese intervalo de varios meses en el periodo de entrenamiento de Lubitz, Sphor se amparó en la confidencialidad de los registros médicos. aunque el copiloto ya había muerto. Ni el director de Lufthansa tiene acceso a esos registros, dijo Spohr.
Como señaló esta semana The Frankfurter Allgemeine Zeitung, en un extenso informe sobre el estado mental de Lubitz, el joven, descripto por los vecinos como "bastante normal", en realidad era todo menos eso. "Los exámenes psicológicos de ingreso, que según Lufthansa sólo aprueba 1 de cada 4 postulantes, parecían demasiado incorruptibles como para que pasara esto", señaló el diario.
La semana pasada, la atención masiva de la opinión pública se posó primero en la localidad de Haltern am See, que en la tragedia perdió a 16 adolescentes y dos profesores que regresaban de un programa de intercambio. Como suele ocurrir en Alemania, los adolescentes se ampararon en su derecho a no hablar con los medios, o sólo dieron sus nombres de pila. Una página de Facebook creada para homenajear a los estudiantes aconsejaba no dar detalles a la prensa.
La guerra entre preservar la privacidad y proveer información llegó al paroxismo alrededor del mediodía del jueves, cuando el fiscal francés apuntó contra Lubitz. Ya bien entrado el viernes, algunas emisoras alemanas seguían evitando mostrar su rostro y se referían al copiloto como "Andreas L.", la práctica de rutina en Alemania de retener el apellido de los menores, los acusados o de aquellos cuya identidad no puede ser revelada por razones legales.
En contraste, el diario más vendido de Alemania, el Bild Zeitung, ocupó la mitad de su portada del viernes con una fotografía de Lubitz corriendo una media maratón en 2013. "Andreas Lubitz, 27 años, el piloto desquiciado", aullaba el titular.

Esto es lo que el resto del mundo piensa de España (y así somos en realidad)

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Dicen que el roce hace el cariño, pero a España le ocurre todo lo contrario: son nuestros vecinos más cercanos los que peor nos valoran. Marruecos es el país en el que menos nos aprecian
Es difícil estar orgulloso de un país en el que uno de cada cuatro ciudadanos no tiene trabajo, pero es necesario recordar que, con crisis o sin ella, el español medio tiene una imagen de su país que no se corresponde con la realidad. Y esta modestia extrema, que casi siempre se torna en vergüenza hacía un país que es bastante mejor de lo que creemos, se contagia al resto del mundo, que no acaba de tomarnos en serio.
El Real Instituto Elcano acaba de presentar la 5ª oleada de su Barómetro de la Imagen de España (BIE) y, aunque el estudio asegura que "se ha consolidado la recuperación de la imagen de España", lo cierto es que, sencillamente, no ha empeorado desde 2013, y obtenemos la misma nota: un 6,9 sobre 10.

Como novedad, en esta edición del BIE se ha incluido una pregunta abierta en la que se pedía al entrevistado que dijera lo primero que se le ocurriera al pensar en España. El resultado muestra que los toros y el fútbol son los elementos que más se identifican de forma espontánea con España, seguidos por el sol, algunas ciudades y el turismo.

El 71% de los alemanes definen a España como pobre y un nada desdeñable 44% lo consideran corrupto

Dicen que el roce hace el cariño, pero a España le ocurre todo lo contrario: son nuestros vecinos más cercanos los que peor nos valoran. Por países, Marruecos es el que otorga la puntuación más baja a España, frente a los casos contrarios de México y Brasil, donde España obtiene la calificación más alta.

Especial mención merece el caso de Alemania. Los alemanes sólo se puntúan a sí mismos por encima de España, es decir, España es el segundo país mejor valorado en Alemania después de la propia Alemania. Ahora bien, el 71% de los alemanes definen a España como pobre y un nada desdeñable 44% lo consideran corrupto.

En busca de la verdadera Marca España
En 2012 el Gobierno creó la figura del Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, cuya misión era y es promocionar la imagen exterior de nuestro país. ¿Y qué hicimos la mayoría de españoles? Tomárnoslo a guasa. “¿Existe acaso una marca España que no sea la de las playas, los toros y la bebida barata?”, se preguntaron muchos. La realidad es que sí existe, pero no nos lo creemos.

La mayoría de indicadores objetivos reflejan que nuestro país es mucho mejor que lo que los extranjeros creen, pero es aún mucho mejor de lo que creemos nosotros

Otro vicio atávico del español –aunque esté está más que justificado– consiste en no fiarse mucho de las iniciativas institucionales. La promoción gubernamental de la Marca España puede parecer un simple intento por vender lo invendible, pero quizás la cosa cambia s es un grupo de ciudadanos el que trata de convencernos de que España no es el desastre que creemos que es. Con esta intención nació en 2013 la asociación Amigos de la Marca España, una plataforma ciudadana que trata de aunar fuerzas en torno a un pensamiento común: que hay una realidad positiva de España que merece ser contada. Una realidad que, en primer lugar, deberíamos contárnosla a nosotros mismos.

En torno a la imagen exterior de España se da una enorme paradoja: la mayoría de indicadores objetivos reflejan que nuestro país es mucho mejor de lo que los extranjeros creen, pero es aún mucho mejor de lo que creemos nosotros. Cuando el Real Instituto Elcano preguntó cómo pensamos que los extranjeros nos ven, en una escala de 0-10, nos pusimos una nota de un 4,3 de media, mientras en el exterior nos calificaron con un 6,9.

Las verdaderas fortalezas de España
El pasado septiembre el Real Instituto Elcano publicó la primera edición del bautizado como Sistema de Indicadores de la Distancia entre Imagen y Realidad (SIDIR), un estudio que pretende identificar qué aspectos positivos de la realidad española son insuficientemente conocidos por la opinión pública internacional.

El estudio compara la imagen que se tiene sobre distintos aspectos de España en el extranjero y la compara con datos objetivos. Si bien existen algunos asuntos en los que la imagen española es mejor que la realidad (como el estilo de vida, la eficacia gubernamental o la seguridad jurídica), en la mayor parte de aspectos los extranjeros tienen una imagen de España peor de la que deberían a juzgar por los datos objetivos.

La imagen española en el extranjero está especialmente distorsionada en algunos campos:

1. Seguridad
Si nos fijamos en el número de asesinatos que se cometen al año, España es el sexto país más seguro del mundo, sólo superado por Singapur, Japón, Indonesia, Suiza y Suecia. Además, es el cuarto país de la Unión Europea donde menos delitos se comenten, por detrás de Grecia, Portugal e Italia. Sin embargo, en el ranking de percepción España se queda en el decimoquinto puesto. La buena noticia: el fin de ETA puede hacer mucho por mejorar nuestra imagen en este aspecto.

2. Atracción de inversiones extranjeras
Los extranjeros colocan a España en el puesto 20 en el ranking de países atractivos para invertir pero, en realidad, somos el undécimo país que más inversiones recibe del mundo. Además hay que apuntar que el estudio del RIE se realizó en 2012, durante el peor momento de la crisis económica. Los datos más recientes publicados por Eurostat muestran una subida muy notable de las inversiones en España. En 2013 se recibieron 29.499 millones de euros frente a los 21.055 que se recibieron en 2012.

3. Exportaciones y marcas
España es el duodécimo país del mundo que más productos y servicios exporta (en consonancia con su lugar en el ranking de países por PIB) pero la percepción que se tiene fuera es mucho peor: estamos en el puesto 19. Lo mismo ocurre con la imagen de nuestras mayores multinacionales. España ocupa el décimo puesto mundial por su número de marcas conocidas, pero nos perciben en el puesto 19.

4. Tecnología e innovación
España ocupa el puesto número 18 en el ranking de países en función del volumen de patentes registradas, una posición que está 5 puestos por encima de su imagen, pero aún así por debajo de la que debería ocupar según su PIB (puesto 13 en 2012, año de referencia). Dicho de otra forma, España debería inventar más, pero también dar a conocer su trabajo en el campo de la innovación.

Como apuntan los Amigos de la Marca España, hay diversos sectores productivos relacionados con la innovación y las nuevas tecnologías en los que nuestro país es uno de los más potentes del mundo.

5. País de acogida
España es percibida como el 18º país del mundo preferido para trabajar y el 11ª para vivir. Sin embargo, es el octavo país que recibió una mayor migración neta (inmigrantes-emigrantes) en el periodo 2007-2012.

España sorprende a los expertos por la capacidad que ha demostrado para integrar sin conflictos a los inmigrantes en tiempos de crisis y alto desempleo

Los técnicos del REI destacan que España ha sido el principal receptor de inmigrantes en Europa y uno de los principales países de acogida del mundo durante el periodo 2000-2008, cuando ha recibió a más de seis millones de personas. La crisis económica ha reducido la llegada de inmigrantes y ha provocado la salida de una parte de ellos, pero incluso ahora el porcentaje de población nacida fuera sobre la población total sigue siendo uno de los más altos en Europa, un hecho no suficientemente conocido.

Por otra parte, asegura el REI en su informe, España sorprende a los expertos por la capacidad que ha demostrado para integrar sin conflictos a los inmigrantes en tiempos de crisis y alto desempleo, sin que hayan surgido los partidos xenófobos habituales en otros países de alta inmigración ni se hayan provocado conflictos violentos de convivencia, como los de Francia, Reino Unido o Italia en años anteriores. “Esta capacidad de la sociedad española para integrar tanto en momentos de crecimiento como en los de crisis es un valor muy notable que debería ser mejor conocido y valorado fuera”, concluye el estudio.

6. Cultura
España es un país bastante apreciado en el extranjero por sus productos culturales (nos colocan en la décima posición) pero aún lo es más si nos fijamos en los datos objetivos. España es el quinto exportador mundial de productos audiovisuales, sólo por detrás de EEUU, Canadá, Reino Unido y Francia. Entre las exportaciones españolas destacan el cine, que tiene ya más público fuera de España que dentro, y las series televisivas.

Los españoles, sin embargo, no apreciamos en absoluto nuestra propia cultura, siendo el aspecto en el que existe un mayor desfase entre lo que creemos que piensan de nosotros y lo que piensan de verdad.
Miguel Ayuso

lunes, marzo 30, 2015

SEGUN RAJOY ERA MUY NORMAL



David Torres - Público.es
En un primer momento, cuando el fiscal francés reveló el contenido de la caja negra, la psicología tomó el lugar de la aeronaútica. Como, al parecer, no había fallos mecánicos detrás de la tragedia que acabó con la vida de 150 personas, se ratificó una vez más que el factor humano sigue siendo el eslabón más frágil de la cadena.
Sin embargo, tan sólo con escarbar un poco en el historial de Andreas Lubtiz, aparecen varios elementos perturbadores que incluyen diversos episodios de depresión, trastornos de ansiedad e incluso un desprendimiento de retina. Dieter Wagner, un compañero del club aéreo, ha declarado que volar sobre los Alpes era su pasión y que hacía poco le había acompañado en un vuelo sin motor muy cerca de la zona donde ha caído el aparato. Una azafata que fue novia de Lubtiz confesó que lo primero que le vino a la cabeza cuando se enteró de la catástrofe fue una frase que le dijo: “Un día voy a hacer algo que va a cambiar todo el sistema y todo el mundo sabrá mi nombre y lo recordará”.
Aunque todos estos indicios juntos no pudieran profetizar lo ocurrido, los fragmentos sueltos de su pasado acaban encajando como las piezas de una pistola. Poco a poco, cuanto más sabemos de Andreas Lubitz, más lo desconocemos.
Su estrepitoso final coincide con el del homicida que, de repente, agarra un hacha y decapita a su familia o con el del pistolero que entra en un restaurante y empieza a disparar al azar a los comensales antes de pegarse un tiro. Después, con la sangre ya enfriándose, los comentarios de vecinos y conocidos suelen girar en torno a un denominador semántico común: la normalidad. Era un tipo de lo más normal. Era muy normal, hasta que dejó de serlo. Lo único original en Lubitz ha sido la escala de la masacre y el arma que empleó: un avión de pasajeros en lugar de un hacha o una escopeta.
Ciertamente la psicología no es una ciencia exacta, pero parece que Lubitz ya había dado suficientes señales de alarma como para apartarlo de los mandos de un avión, no digamos ya como para dejarle pilotar a solas.
Sin embargo, las mismas compañías aéreas que verifican escrupulosamente la presión de los neumáticos, el ángulo de los alerones, el desgaste de las piezas y todos los intrincados mecanismos que hacen posible el prodigio del vuelo (por no hablar de las bizantinas medidas de seguridad), no parecen dedicar mucho tiempo, dinero y esfuerzo a revisar el estado físico y mental del elemento esencial de la aviación civil.
Tal vez no se le pueda reprochar a Germanwings que sus médicos fuesen incapaces de detectar el riesgo de una depresión, pero resulta asombroso que se les pasara por alto un desprendimiento de retina. Cabe preguntarse si un piloto de combate, que no está a cargo de más de un centenar de vidas sino de un costoso aparato con una sofisticada artillería, hubiera seguido trabajando en tales condiciones. Con lo cual, en última instancia, y como ya advirtiera Marx, la psicología cede terreno ante la economía.
Afortunadamente, se trataba de una compañía alemana, gente seria y formal. Porque imagínense qué barbaridades no estaríamos oyendo y leyendo si el copiloto averiado y el avión caído pertenecieran a la filial de bajo coste de una compañía aérea griega.

Rep

Impedir el tratado entre Estados Unidos y Europa

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Se ha conocido una arbitrariedad fascistoide de la Comisión Europea con los diputados del Europarlamento y el tratado libre comercio e inversión (TTIP) que negocian muy en secreto la Unión Europea y Estados Unidos. ¡La UE sólo permite a los eurodiputados leer dos horas el texto negociado del tratado! Para mayor desgracia, prohíbe a los europarlamentarios hablar con nadie del mismo. El corto tiempo de lectura del oscuro tratado ha de ser en una sala segura, sin grabadoras, magnetófonos ni otros dispositivos electrónicos. Ni siquiera papel y bolígrafo y bajo vigilancia. No sabemos si los vigilantes van armados, pero sí que los legítimos representantes de ciudadanos y ciudadanas europeos reciben el trato de sospechosos de un delito.
¿Qué oscuros secretos esconde la Comisión Europea para tomar tantas precauciones que impidan conocer por la ciudadanía el muy reservado Tratado entre Estados Unidos y la Unión? Quizás porque conocer los hechos, datos y detalles del escondido Tratado supondría que la gente averiguara lo que supone de verdad para europeos y europeas. Conocer esos pactos y convenios permitiría a la ciudadanía saber los males que nos aquejarán si se firma el TTIP. Males coincidentes probablemente con los efectos del Tratado que señala un estudio de impacto del mismo elaborado por la Universidad Tufts de Boston y la Organización Internacional del Trabajo. Según ese informe, el TTIP destruirá 600.000 empleos en Europa en diez años y provocará la caída del PIB hasta un 2% en los países más desarrollados. Más la pérdida demostrada del poder adquisitivo de las familias, una vida peor para millones de ciudadanos y la disminución de la recaudación fiscal de los Estados hasta un 0,64% del PIB al reducirse empleos y salarios.
Además, el TTIP abrirá en Europa la puerta al peligroso fracking, como ocurrió en Canadá. El fracking o fractura es el método de obtención de petróleo alojado en rocas del subsuelo profundo por perforación e inyección de agua a presión con productos químicos tóxicos a miles de metros de profundidad. Ya se ha demostrado que el contamina las aguas subterráneas y las de superficie, además de causar pequeños terremotos. Asimismo, se sabe que las sustancias químicas tóxicas utilizadas son muy dañinas para la salud al contaminar las aguas y el aire, pues provocan problemas de piel, en la vista y el sistema digestivo, además de causar problemas respiratorios, migrañas continuas, náuseas, alergias e incluso generar cáncer. El fracking es definitivamente muy peligroso sin contar que es estúpidamente caro para obtener petróleo. Pero hay más. Otro peligro evidente del TTIP es el procedimiento para resolver conflictos entre inversores y estados (ISDS por sus siglas en inglés). Un conjunto de normas que coloca a los gobiernos a los pies de los caballos y los hace muy vulnerables ante las más que posibles demandas multimillonarias de empresas y corporaciones.
Corporaciones y empresas podrán demandar a los estados si consideran que las medidas gubernamentales y leyes nacionales pueden perjudicar sus intereses. Simplemente si les parece. Hay precedentes de otros tratados bilaterales de inversión por los que algunos gobiernos han pagado fortunas por esas demandas. La Comisión Europea hizo una consulta pública sobre tal mecanismo y el 95% de los ciudadanos europeos encuestados rechazó frontalmente el ISDS. Pero la Comisión no hace ni caso a esos resultados, a la voluntad ciudadana.
Organizaciones cívicas, sociales y políticas europeas, así como grupos del Europarlamento, han denunciado que el ISDS supondría una peligrosa pérdida de soberanía de los Estados por verse obligados a cambiar leyes nacionales aprobadas democráticamente para cumplir sentencias favorables a grandes empresas y corporaciones. Sentencias interesadas dictadas por pretendidos tribunales internacionales de arbitraje que, no nos engañemos, solo son oscuros tríos de carísimos abogados privados.
Hay que reconocer que la mafia no saqueaba mejor en el Chicago de Al Capone de los años 30. La oposición al TTIP ha de crecer hasta paralizarlo y arrojarlo al olvido. Es posible. Hace unos años, la movilización ciudadana frenó e hizo desaparecer un nefasto Acuerdo Multilateral de Inversiones (AMI) que daba a las empresas todos los derechos y privilegios y apenas deberes. El AMI tenía que ser el marco obligatorio de la Organización Mundial del Comercio (OMC), pero las intensas protestas mundiales de 1998 contra el AMI paralizaron el acuerdo. Hay que frenar el TTIP porque se puede.
Xavier Caño Tamayo
Hay Polemica

domingo, marzo 29, 2015


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El porteño también es un ser humano

El electorado porteño es “progresista”. De derecha o de izquierda, pero es progresista.

El porteño también es un ser humano
Soy cuarta generación de argentinos y cuarta generación de porteños. Desde 1897, año en que mi bisabuelo Vito Brienza bajó de un barco proveniente de Italia, ningún miembro directo de mi apellido vivió más allá de la General Paz más de un par de años. Flores, Villa Lugano, Pompeya, Almagro, Villa Crespo, Chacarita, son algunas de las geografías queridas que mis antepasados y yo hemos recorrido. Amo profundamente esta ciudad porque aquí están enterrados mis mayores, en estas calles hemos jugado a la pelota en el empedrado y hemos sangrado las rodillas y más de un diente hemos perdido en más de una pelea callejera. En estas calles está el club de mis amores, River Plate, y por estas mismas calles marché contra varios gobiernos. En estas esquinas me enamoré, en estos bares discutí y me emborraché hasta altas horas de la madrugada. Esta es la ciudad de la música popular más existencial y filosófica del mundo, con poetas inigualables como Homero Manzi, Enrique Discépolo, Homero Expósito y Enrique Cadícamo. A esta ciudad le cantaron y la cantaron Leopoldo Marechal, Jorge Luis Borges, Roberto Arlt, Alejandro Dolina y Raúl Scalabrini Ortiz. Amó profundamente esta ciudad, aún cuando hoy, pocas cosas me unan a la mayoría de sus habitantes. Pero cuando alguien siente asco por los porteños me siento agredido, cuando alguien dice que los porteños son así o son asá me siento atacado. Toda generalización es un acto de fascismo (incluso esta). Pero sobre todo me produce urticaria cuando quien lo dice no vive en una república socialista soviética sino en algún rincón del país donde el tradicionalismo patrimonial, confesional y patriarcal todavía zurce los destinos de sus habitantes.
Buenos Aires, es cierto, es veleidosa, un poquito histérica y vanidosa; y los porteños no dejan de ser un poco tilingos, malinchistas y modernizantes a la garufa. Es imposible negarlo. Pero para actuar políticamente en el distrito hay que comprender los deseos imaginarios de sus habitantes. Se equivoca quien cree que el electorado porteño es de derecha. No es más de derecha que el salteño que vota a los Romero o a los Urtubey, o que el cordobés que elige a los De la Sota o a los Mestre o los Aguad, por poner dos ejemplos injustos (como todo ejemplo). El electorado porteño es “progresista”. De derecha o de izquierda, pero es progresista. No cree en el estancamiento ni en la quietud. Se ve siempre seducido por la novedad, por lo que viene del puerto, por lo que transforma su vida. Entre conservación y cambio prefiere el cambio, aunque no sepa si el cambio es positivo o no. El porteño quiere sentirse vanguardia, distinto, de avanzada. No en vano (el tucumano) Juan Bautista Alberdi tituló su primera revista “La Moda” a mediados del siglo XIX en la Buenos Aires rosista que soñaba con ser como París. Los porteños tienen algo de tilingos, es cierto, pero mucho más tienen de progresistas: aman la urbanidad, lo cool (tibio), los derechos civiles, el anonimato que permite una amplia libertad individual, la creatividad, la creación artística. No comprender la complejidad de los porteños es encerrarse en una lógica aldeana.
Quien mejor parece comprender este perfil es Martín Lousteau, candidato ya ni recuerdo por qué pedacito de la alianza FAUNEN o Fadividen. Repasemos su lanzamiento: un jovencito, ruludo, prolijamente despeinado, “chetito”, con pasado perversón, vestido “cashual” con una camisita desordenada y un microfonito moderno sin cables, moviéndose por el escenario con autoridad y utilizando todas las técnicas de las TED (Tecnologías, Entretenimiento, Diseño) para poner a jugar políticamente delante de la palabra Evolución. Más de una porteñita de Córdoba al norte o de Caballito o Devoto debe haber suspirado al recibir esa miel en sus oídos: “Evolución”. Gracias, mi Dios, vamos a poder sacarnos de encima a los “primates” derechosos del PRO y volver a ser “progres y cool” como los newyorkers.
El que no para de cometer errores es Mauricio Macri. Desesperado por mantener la Unidad de Negocios Políticos (UNP) en su poder, se apuró por apoyar a su secuaz Horacio Rodríguez Larreta, quien tiene menos carisma que Fernando de la Rúa dormido, frente a una Gabriela Michetti que aparece como la preferida por los “vecinos” del PRO. ¿Por qué se equivoca Macri? Sencillo: Primero, porque se empecina en defender al perdedor demostrando que le importa más la UNP que el candidato que prefiere “la gente”; segundo, porque pone en juego su conducción en el único distrito que maneja; tercero, porque si pierde en las PASO, queda desautorizado en el ámbito nacional para las elecciones de octubre, aún cuando Michetti sea noble y diga que apoya a Macri para las generales, tranquilamente podría hacer “pito catalán” y nadie podría reprocharle nada a ella. La desesperación del Jefe de Gobierno Porteño, quien logró interpretar el concepto de “Progresismo de Derecha” durante los últimos tiempos pero ahora está desbarrancando, pone en riesgo cierta transparencia democrática. Hoy Michetti le lleva más de 15 puntos en las encuestas a Rodríguez Larreta, pero éste último maneja todo el aparataje político del PRO. Cualquier resultado diferente en las PASO pondría en cuestión la legitimidad de la elección. Macri desestimó el voto electrónico por una razón específica: su transparencia. Con el antiguo método, al parecer, se puede “mexicanear” más fácil los votos de quienes no tiene fiscales en todo el territorio.
Dentro del Frente para la Victoria quien mayor libertad tiene para realizar una campaña que entienda a buena parte del electorado porteño es Gabriela Cerruti, quien juguetea en la campaña, quitándole dramatismo y modera su discurso frente al PRO intentando recuperar modernizado el espíritu del progresismo frepasista de fin del siglo pasado. Mariano Recalde, por su parte, con su exitosa gestión en Aerolíneas Argentinas a cuesta, no puede escaparse de la lógica que el propio Peronismo le pone a un distrito que por su riqueza, por su homogeneidad social y por su infraestructura no necesita del Peronismo porque ya fue “peronizada” socialmente, es decir, ya tiene a la mayoría de sus habitantes con las necesidades básicas satisfechas. Es decir, el Peronismo para ganar la capital debería dejar de ser Peronista. Quizás por esa razón la única vez que ganó en democracia fue en los años noventa con Erman González como candidato.
“Comprender al porteño” es una obligación para todo aquel que quiera hacer política en el distrito. Y por sobre todas las cosas es un gran desafío para la cosmogonía peronista. ¿Qué agenda peronista podría interesarle al porteño? ¿Cómo debería modificar su discurso, su forma, su temática el Peronismo para volverse competitivo en la CABA? ¿Puede hacerlo o ese desencuentro metafísico es insubsanable? Sin dudas no es “combatiendo al capitalino” que se logra seducir a ese electorado sino entendiéndolo, comprendiéndolo, incluyéndolo como sujeto político que se puede pensar a mediano plazo una nueva forma de relacionamiento. Para que ocurra eso, el Peronismo debe comprender que el Porteño también es un ser humano.   -

MAS PRUEBAS DE QUE LOS ESPAÑOLES SON UNOS CHAPUCEROS

Francia muestra otra forma de gestionar las catástrofes

España sale malparada en la comparación
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Un simple folio pegado en una pared por un anónimo funcionario dividió a los familiares entre el improvisado tanatorio del recinto ferial y los hospitales. Hacía casi doce horas que el MD-82 de Spanair con destino a Gran Canaria se había estrellado en Barajas un par de segundos después de iniciar el despegue. «Soledad. Frialdad. Nadie te decía nada», rememora al ser interpelada Pilar Varela, presidenta de la Asociación Víctimas JK5022. «Tiene que haber otra manera de tratar a las personas».
«Crees que el Estado te va a ayudar, pero se convierte en un monstruo. Me tuve que enterar por mi jefe de que mi hermano iba en el avión», dijo Curra Ripollés en plena lucha judicial por el esclarecimiento del accidente aéreo del Yak-42 ocurrido en Turquía en el 2003 y cuya gestión aún empeoró más al descubrirse una negligente identificación de los restos de los 75 fallecidos.
El río de solidaridad que desbordó Angrois la noche del patrón de Galicia de hace dos años mutó en desesperación a la entrada del hospital ante las familias de las víctimas ávidas de conocer la suerte de los suyos en el desastre ferroviario de Santiago. Lo más oscuro de la gestión de una de las más duras catástrofes ocurridas en Galicia llegaría después, cuando las promesas de los políticos se esfumaron ante la reclamación de justicia por parte de heridos y allegados de los fallecidos. «Fueron a echar lagrimitas de cocodrilo, pero no a ayudar a las víctimas», resume a modo de pesado recuerdo Teresa Gómez-Limón, viajera de aquel Alvia 04155 y portavoz de la plataforma de afectados.
El contraste de Francia
Gritos, ira e incredulidad de casi 300 familiares acompañaron el miércoles el relato con el que el fiscal de Marsella, Brice Robín, contó sin reservas ni medias tintas que el copiloto había estrellado el Airbus a propósito cuando transitaba por los Alpes. «Se enteraron al final», se aventuró incluso a decir para cuantificar el tiempo de sufrimiento del pasaje. «La valentía que ha tenido de enfrentarse a 300 familiares con la mente perturbada por el dolor, de contestar absolutamente todo lo que se le preguntó, de dar información con total transparencia», fue avalada por el gallego Juan Pardo, que perdió a una hija, una nieta y su primera mujer por culpa de Andreas Lubitz. «Es un hombre excepcional», añadió sobre el fiscal ante la prensa ya en Castelldefels. En territorio francés el contacto con las familias es imposible. Los fotógrafos tienen que utilizar sus objetivos de mayor alcance para captar alguna imagen. Nadie se puede acercar a ellos. Ayudarlos es la base de la gestión de las catástrofes según el modelo francés.
Los agradecimientos de los familiares marcan la diferencia con España, salvo en el apartado de la solidaridad, donde ambos pueblos empatan en entrega. Si en Angrois los vecinos fueron los primeros en echarse a la vía, o en Barajas los que propiciaron la activación del plan de emergencia, en los Alpes los habitantes de Le Vernet -con menos población que el pasaje del avión- abrieron sus casas para ayudar a todo el dispositivo en acción.
Frente al ir y venir de políticos a Santiago tras el accidente del Alvia, en el caso de Francia los representantes públicos comunicaron el accidente a través de Hollande, casi antes que la prensa; descartaron el atentado vía primer ministro; fueron al pie de la montaña a mostrar su pesar, y dejaron todo el peso de la comunicación de la catástrofe y sus novedades al fiscal.
La rapidez de actuación del ministerio público galo también contrasta con los casos de los siniestros españoles, enmarañados en sobresaltos y mayoritariamente en silencio judicial. Las aportaciones de la prensa juegan por ello un papel crucial, como ha ocurrido igualmente en el accidente de Germanwings con la filtración al otro lado del Atlántico del contenido de la caja negra. Acertado o no, ayer el fiscal incluso ya comunicó su calificación judicial del tipo de homicidio protagonizado por el copiloto alemán. No deja espacio para la especulación.
Tampoco lo hay para los abogados, los ambulance chasers, como se denomina a los letrados que llegan a hospitales y tanatorios detrás de la ambulancia y coches fúnebres a ofrecer sus servicios en una desmedida estrategia comercial, que sí emergió tras el siniestro de Spanair y del Alvia. Un bufete de Barcelona ya ha tenido que explicar estos días su ofrecimiento comercial, aunque justo es decirlo porque el nuevo Estatuto de la Víctima, que apenas se fija en los de las catástrofes, impide a los letrados ofrecerse hasta un mes después.
Claro que la transparencia esgrimida en Francia con el caso de Germanwings no es aplaudida por todos. Las asociaciones de pilotos del país denuncian la vulneración de las reglas de investigación de accidentes aéreos, al desvelar sus avances. Las víctimas primero, seguramente habrá pensado el fiscal Robín.

A VER SI ESTA VEZ LO DEJAN

Una jueza abre una causa por crímenes del franquismo, la primera desde que el Supremo impidiera la de Garzón
Investiga si la muerte de diez vecinos de Barcones (Soria) -nueve fusilados y otro 'cazado como un conejo' en medio del campo-, responde a una "acción sistemática"
La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Almazán en Soria ha decidido reabrir la causa por el asesinato de diez ciudadanos en la localidad de Barcones el 14 de agosto de 1936. Además de pedir a la Compañía de la Guardia Civil del pueblo las hojas de servicio de aquella fecha de los agentes en las zonas afectadas, la jueza María Luisa García requiere se investiguen “las órdenes de puesta a disposición de Guardia Civil y Falange dadas por el Comandante Militar y se averigüe si fueron únicas o bien si fueron sistemáticas”. Así lo expresa en un auto dictado el 17 de marzo, que ayer conoció la Asociación Recuerdo y Dignidad de Soria promotora de la causa.
Esta causa, iniciada mediante una denuncia de esta asociación  el 12 de julio de  2013,  pasó distintos vericuetos legales hasta que fue sobreseída provisionalmente al no conocerse los autores de los hechos. Pero, en un escrito presentado el pasado 15 de marzo por la asociación de Memoria Histórica de la mano del abogado Eduardo Ranz, se apuntaban varios nombres indicando la imposibilidad de investigar, como asociación civil, más allá de lo comunicado y solicitando la ayuda judicial.
La jueza reabre la causaFu entonces cuando la jueza tomó en consideración varias de ellas  pidiendo la práctica de  diligencias relativas a la localización de “las hojas de servicio de la Guardia Civil de las zonas afectadas (Almazán, San Esteban de Gormaz, Barcones y Burgo de Osma)” en la fecha de los asesinatos, “las posibles órdenes de ejecución o similares, así como las órdenes de puesta a disposición de Guardia Civil y Falange dadas por el Comandante Militar y si fueron únicas o fueron sistemáticas “ y “la documentación del Gobierno Civil relativa al crimen”.  Por aquellas fechas 550 personas fueron asesinadas en Soria de la misma manera o muy parecida.
La hija del concejalIván Aparicio García, presidente de la Asociación Recuerdo y Dignidad, explicó a ELPLURAL.COM que la historia empezó cuando le llegó una carta  de una señora de 92 años relatando la muerte de su padre, Juan Pablo Rica, quien fuera concejal de cultura. “A partir de ahí empezamos a investigar. Ella quería llevar flores a la tumba antes de morirse. Después de aguantar siete años falleció en 2013 un mes antes de que consiguiéramos exhumarle  junto al de otros cinco fusilados, todos de San Esteban de Gormaz.
Seis exhumacionesLos seis cuerpos rescatados gracias al trabajo de la Asociación y el consentimiento de la alcaldesa de Barcones eran los de Juan Ballano Pérez, ( agricultor de 31 años), Juan Pablo Rica( concejal de Cultura de 54 años), Bernabé Esteban Benito ( jornalero de 37 años), Mariano González Carracedo (ferroviario de 35 años), Cándido Muyo Arranz (agricultor de 25 años) y Máximo Redondo García (guardabarreras de 37 años). Por los datos recabados por la Asociación, seguían  desaparecidos  Arsenio Martínez, Tomás Cué, Antonio Lafuente y Fermín González, todos vecinos de Soria y miembros de CNT.
Los cuatro desaparecidosDe ellos,  el más carismático era  Arsenio, de 30 años un chofer sanitario que se había educado a sí mismo, muy riguroso en sus creencias y  de un compañerismo intachable, “una de esta personas que deslumbran”, dice Iván Aparicio. Algunos de ellos estaban en la cárcel acusados de sedición por haber intentado presuntamente volar un viaducto. Tomas Cue era ajustador ferroviario, de 30 años. Lafuente a sus 34 años trabajaba una forja. Fermín el “alpargatero”, trabajaba en un establecimiento de cordelería
La sacaTres de ellos estaban en la cárcel de Almazán. Antonio se encontraba  en la prisión de Burgo de Osma con los otros seis cuyos restos  ya han sido rescatados. Aquel día, falangistas y guardia civil acudieron a la prisión de Burgo y se llevaron en un camión a cinco de ellos y también a Antonio. Por el camino se encontraron a Máximo Redondo García que estaba huido y al que también detuvieron.
 
Dos camionesSimultáneamente otro grupo viajaba en un segundo vehículo a buscar a los de  la prisión de Almazán  llevándose a tres de los que ahora están desaparecidos  y a otros dos presos a lo que finalmente no matarían.  Los dos camiones se juntaron en Barcones, en el límite de la provincia con Guadalajara. Ahí tuvo lugar el asesinato.
El amigo del falangistaDescendieron del camión atados de dos en dos. Pero uno de los falangistas era amigo de Chicote, uno de los condenados y le libra a él y al que va ligado a él, que se llamaba Sempere. A los dos les salvó aunque a Sempere le matarían días después en el puente Ullán.
La confesiónAcudió mucha gente a la ejecución: falangistas, guardias civiles, voluntarios, el cura de Barcones y el cura de Soria que se había trasladado en el camión. Los sacerdotes ofrecieron auxilio espiritual. Al principio nadie quiso y Arsenio les dijo: “el que quiera que se confiese, que no pasa nada, que nos van a matar”. Relatan que los seis de Burgo de Osma  decidieron confesarse. Los cuatro de CNT, no. Por eso los separaron en dos grupos. Para Iván Aparicio debió ser “un intento de ver si los salvaban, porque entonces también los curas podían interceder en esos casos”.
Los niños que lo vieron todoEntre los presentes se encontraban tres niños de Barcones . Un guardia civil les increpó: ‘¡Fuera de aquí, que os pegamos un tiro!’ Los chavales salieron por piernas y se fueron a verlo todo desde un lugar cercano. Entre ellos estaba Matías Bonilla de nueve años entonces, de 90 ahora, que ha sido uno de los testigos básicos para localizar las fosas y relatar lo ocurrido.
Arsenio perdonó a los verdugosAlinearon a los cuatro anarquistas y fue entonces cuando Arsenio habló y dijo a sus verdugos: “vosotros no sois culpables, sólo  sois un instrumento. Espero que la  España que queréis construir sea como la que he soñado yo, una España de hermandad y de buenas personas”. Los disparos rompieron sus palabras.
Cazado como un conejoFueron a por los otros seis.  Aprovechando un descuido, Bernabé echó a correr por el campo. “Según el testigo le cruzaron a tiros. Le mataron por en medio del campo, como a un conejo. Les mataron a todos”. A los del pueblo les mandaron cavar las fosas. En el prado, donde la tierra estaba más blanda y  se horadaba  bien, sepultaron a seis y suponen que  al lado dejaron a los otros cuatro.  Ahora hay que encontrarles y si es posible rescatar la verdad. En ello están.
Es la primera vez que un juez abre una causa por los crímenes cometidos durante la guerra civil desde que el Tribunal Supremo pusiera punto y final al intento de Baltasar Garzón de hacer justicia con las víctimas del franquismo.
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PIETRO INGRAO CUMPLE 100 AÑOS

PietroIngrao.jpgPietro cumple hoy 100 años,dirigente del ala izquierda del Partido Comunista de Italia.
Partisano en el norte de Italia contra la invasion de los alemanes,los nazis y los demas,lucho contra el "eurocomunismo" y las traiciones de diversa índole.
Gramsciano,lúcido intelectual "renacentista",esta vivo todavía,por suerte y que sean cien años más.
Salud y larga vida al camarada indomable!!!!

sábado, marzo 28, 2015

viernes, marzo 27, 2015

SOBRE AVIONES Y ALEMANES PERFECTOS

Parece poco probable que el copiloto del avion de Lufthansa haya visto el filme argentino "Relatos Salvajes",que comienza con una escena como la del avion,el piloto estrella un avion comercial contra la casa de su psicoanalista cuando se entera que su mujer le hace los cuernos con él.
O algo parecido...
Pero los misterios de este vuelo con un loco que no sabian que lo era,o por lo menos los controles de una compañía alemana,la "mas segura "del mundo,que no eran tales.
Ni en Mercedes,AUDI,BMW  ni en su perfeccion.
A gran escala,los recortes que nos aplica Alemania al resto de los europeos son como este "accidente"que no lo es.
La Merkel mata mosquitos a cañonazos,muy germánico eso de matar en masa,lo deben tener en el ADN los rubios,altos,de ojos celestes del norte gelido de Europa,quizás el frio los haga asesinos,muy Wagneriano.
Me imagino al piloto escuchando la Cabalgata de las Walkirias mientras dirige el avion contra la montaña,la radio a todo volumen  mientras su compañero de cabina quiere romper una puerta de acero con un hacha.
Nada mecánico falló,los teutones son perfectos,el fallo humano.
Como Hitler que era un loco como el copiloto.
Los alemanes son perfectos,pero salen fallados...
Será por eso que hacen las máquinas tan bien,porque ellos son conscientes de que fallan,que el tomate se les pudre y hacen una cagada .
No una cagadita latina de chocar con el coche.
Un cagadón germánico de estrellar un avion con 150 personas contra una montaña.
Pero y si no fué así.
Si solo se equivoco de dosis y se durmio,o si un yihadista arabe o musulmán imperfecto y fanático se inmolo en la cabina?
Chi lo sa!
Las cosas de los moros y los latinos están llenas de misterios chapuceros,las de los que estan über alles y son seres superiores son como la de los dioses wagnerianos,insondables.
Y si el marrón se lo come el que no puede hablar y con eso los capitalistas del ajuste se ahorran los seguros de Allianz o usan de excusa para liquidar una empresa en quiebra como Germanwings y no pagar la liquidacion,las deudas y el personal.
Para mi que era más facil a la española como lo de Spanair que un mecánico en pedo se olvidó de ajustar un tornillo de un flap y nadie tiene la culpa o el Yak que el altímetro estaba vencido y dijo mil metros cuando eran diez.
Luego al final,el gobierno acusa a Zapatero y todo se olvida.
Semo lo mejore para mentir.
Suerte que el piloto no era andaluz y la compañía no era española,sino todavía los estamos escuchando a los gordos con barriga cervecera en la playa follandose a una nena de diez años dando risotadas,como mientras subía el tsunami  y se burlaban de los indonesios.
Y esos han desencadenado dos guerras mundiales y se ofrecen como ejemplos para dirigir Europa.
Vaya tropa !!!!

LAS CHICAS GAYEGAS SON GUERRERAS Y BOLLERAS

La líder de UPyD, Rosa Díez. EFE/Archivo

jueves, marzo 26, 2015

PORQUE PUTIN MANDA TANTO EN EUROPA


De Finlandia a Rusia


 Por Mempo Giardinelli
El viaje acaba en San Petersburgo, ciudad de maravilla que expone todas las que se suponen características del espíritu ruso: delicadeza y magnificencia; expansión agraria e industrial; nacionalismo y vocación imperial. Todo eso se sintetiza en la fastuosa Avenida Nevsky, en la que se suceden, a velocidad capitalista, enormes escaparates que recuerdan a Nueva York más que a París.
Claro que el paisaje humano sí es europeo: la belleza y elegancia de hombres y mujeres, la profusión de coches de alta gama, los infinitos restaurantes llenos y una impresión general cosmopolita y distinguida renuevan la calidad de joya que define a esta ciudad del extremo norte occidental de Rusia.
Con cerca de 150 millones de habitantes que ocupan el territorio nacional más extenso del planeta (17 millones de kilómetros cuadrados, o sea el doble que Canadá, Estados Unidos, Brasil, China o Australia, y seis veces más grande que la Argentina), la densidad poblacional de Rusia es muy baja, mucho más que la nuestra (8 habitantes por km2, contra 16 de la Argentina). Pero aun así es el octavo país más poblado de la Tierra.
Vienen, como todo el mundo sabe, de vivir por más de 70 años una de las experiencias políticas, económicas y sociales más complejas y traumáticas de la historia de la humanidad, y de la cual han emergido hace apenas un cuarto de siglo. No es pequeño dato éste, y necesariamente debe ser considerado para comprender la nueva modernidad rusa, porque todos los problemas que hoy aquejan a esta sociedad reconocen la misma etiología.
Me lo explica Iván mientras conduce su taxi, un flamante Mercedes-Benz: “Nací y viví 34 años en el comunismo, y ahora llevo 25 tratando de adaptarme. Tengo más comodidades y mejor nivel de vida, tengo celulares para cada uno de mis hijos y libertad para decir lo que se me da la gana. Pero sigo pensando, como piensan millones de rusos, que la vida era mucho más tranquila y previsible antes, porque todos sabíamos lo que teníamos y en efecto lo teníamos, y no había ricos pero tampoco había pobres. No digo que aquello era mejor, pero no estoy seguro de que esto lo sea. Y la generación de mis hijos, le confieso, a mí no me termina de gustar”.
Pasamos por el enorme conjunto edilicio que fue sede del gobierno comunista hasta 1989 y que ahora es un gigantesco centro comercial, y observo que en la anchísima plaza sigue en pie, inmaculada, la monumental estatua de Lenin agitando a las masas. “¿Y eso?”, pregunto. “Eso”, responde sonriente.
Sé que San Petersburgo no es toda la inmensa Rusia, pero paso los días caminando por esta ciudad henchida de orgullo y entiendo por qué todo el pueblo ruso la ama. Ahora han recuperado fastuosas catedrales, palacios y museos (el Hermitage es tanto o más impactante que el Louvre, por caso) y vuelve a resplandecer la que desde hace 300 años funciona como fantástica puerta giratoria entre Europa y Asia.
La crisis económica no se ve, es más bien una materia periodística. Al menos aquí, en esta Rusia que balconea hacia el Báltico, que para ellos es decir Europa. Como sea, el desarrollo es impactante y no sin contradicciones, porque si en las afueras de San Petersburgo están todavía los campos desde donde los alemanes bombardearon la ciudad durante 900 días, provocando un millón y medio de muertos, ahora allí se construyen nuevas y descomunales ciudades dormitorio con modernísima infraestructura.
Hace muy poco el gobierno de Vladimir Putin devaluó el rublo en un 50 por ciento, pero eso no desató inflación, que se mantiene entre el 15 y el 17 por ciento anual. “Aquí no tienen esa cultura”, me explica un compatriota que lleva ocho años trabajando en esta ciudad y en Moscú. ¿Y entonces qué sucede? “Nada. Para ellos se abarataron las cosas, aunque ya no viajan tanto al exterior porque afuera todo les resulta más caro. Se adaptan.”
Aunque a nadie se le ocurriría volver a los viejos tiempos, los rusos de hoy sí sienten y con disgusto las sanciones que les aplica Europa occidental por su apoyo a los ucranianos prorrusos. Pero no quiebran empresas ni se cierran tiendas. Al contrario, el consumo sigue creciendo y los carteles luminosos y las marcas del mundo ocupan cada vez más espacio. La recesión, si existe, aquí no se nota, y por eso resultan patéticos los esfuerzos de la prensa occidental por mostrar una Rusia apocalíptica.
Cierto que el derrumbe del precio del petróleo –que es la principal exportación rusa– obliga a ser cautelosos, pero no parece rebajar el optimismo que se aprecia en la gente, en la calle, y que desvirtúa la imagen tradicional del soviético sombrío. Al contrario, impacta la cantidad de chicas y chicos con ropas, tatuajes y celulares a la moda occidental y lanzados al consumo de todo tipo de artículos, incluyendo los de lujo. Y sorprenden los sucesivos centros comerciales, de varias manzanas y decenas de pisos, llenos de gente de lunes a lunes. Quizá sea el nacimiento de una nueva oligarquía que se dice que ya fuga capitales, no sabría decirlo, pero sí se puede hablar de una Rusia nueva, inesperada y sorprendente. Con deuda pública relativamente baja (es mucho mayor la deuda privada) y con reservas muy altas (más de 350.000 millones de dólares, según el Banco Central), el nacionalismo ruso parece fuerte, renovado y sólido, y eso explicaría el alto consenso que mantiene Putin.
En la despedida, anoto un elemento común a los pueblos del Báltico, que según algunos estudios influye necesariamente en los chicos en edad escolar: el clima. Y es que la temperatura media anual es de 5 grados, con largos inviernos a 20 grados bajo cero y muy escasa luz natural. Lo cual determina sociedades introvertidas y más bien tímidas. Es el caso de los finlandeses, que en todo enero pasado tuvieron sólo 14 horas de sol. Y en noviembre, inicio del crudo invierno, apenas 3 horas en 30 días.

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DEBATE SOBRE LA VIOLENCIA EN RIO

Desmilitarização: Tarcísio e Bolsonaro fazem debate quente na PUC

Mas para quem é da comunidade, o fundamental é o debate sobre acesso à cidadania

Jornal do BrasilDavison Coutinho
Na quarta-feira (25), no ginásio da PUC-Rio, milhares de alunos de diversos cursos da universidade assistiram um debate que reuniu, representando a esquerda, o professor Tarcísio Motta, ex-candidato ao governo do Rio pelo Psol, e representando a direita, o deputado estadual Flavio Bolsonaro (PP). Na pauta, um tema que diz respeito à segurança, ao direito à vida e ao respeito ao exercício e respeito à democracia: desmilitarização da Polícia Militar.
Ao som de muitas vaias de "fascista" e poucos aplausos, entrava o deputado Bolsonaro para defender a continuação da PM. Do outro lado, pelo fim da militarização entrava com muitos aplausos de pé o professor Tarcísio. O mediador do debate, representante do Diretório dos Estudantes, agradeceu a presença de todos e informou as regras do evento.
Por ordem de sorteio, Bolsonaro iniciou seu discurso a favor da militarização, foi logo interrompido pela multidão que gritava pelo fim da polícia militar. O deputado respondeu as vaias dizendo:  "A esquerda é barulhenta, mas nem sempre é a maioria". O deputado se disse infeliz por termos a esquerda no poder representado pela presidenta Dilma Rousseff. Assim, começou a defesa da PM, informando que a culpa desse emenda que busca  o fim da PM teve origem no filme Tropa de Elite, quando capitão Nascimento, personagem principal do filme, finaliza o filme dizendo que a PM tem que acabar. Segundo Bolsonaro, esse filme foi criado por 'Psolistas' e com as manifestações de 2013 o pedido pelo fim da PM se tornou um projeto de emenda constitucional com o objetivo de criar uma polícia única.
O ginásio da PUC ficou lotado
O ginásio da PUC ficou lotado
Segundo o deputado, a "armadilha dessa PEC" é a centralização e unificação da polícia, que seria centrada no governo federal que hoje é governado pelo PT, onde haveria polícias que em tese seriam estaduais, mas seriam na verdade da esfera federal."Se acabar com a PM, o Brasil pode ficar igual à Venezuela, onde não se compra papel higiênico e não há liberdade de imprensa... A PM é quem traz segurança à população...Todo mundo critica, mas quando passa por algum sufoco liga logo pro 190... Não é função da polícia tratar traficante com flores".
Os alunos gritavam em resposta à fala do deputado com a frase: "Essa polícia só mata pobre". O deputado continuou afirmando que a desmilitarização ameaça a democracia e que a polícia representa a segurança do estado, que os policiais sofrem muitas humilhações, cargas excessivas de trabalho e que trabalham por vocação e não por dinheiro. "Se desmilitarizar, vai quebrar a espinha dorsal das forças armadas... O povo deve ir às ruas pedir o impeachment dessa presidenta."
O professor Tarcísio iniciou sua fala explicitando a importância de um debate tão relevante dentro do ambiente da universidade. Defendeu a desnaturalização como forma de não aceitar que seja natural a polícia do Rio de Janeiro ser a que mais mata no mundo. "Não é natural a quantidade de violência e homicídios que assistimos como nos casos Amarildo, Claudia e dos soldados que também morrem nas UPPs. Temos a polícia que mais mata e que mais morre, nesse clima de guerra ninguém ganha."
Tarcísio afirmou que o debate não se tratava de uma competição de futebol, e muito menos uma disputa entre esquerda e direta, mas sim um momento de refletir  qual modelo de sociedade queremos. Ele questionou se o modelo de segurança onde 600 pessoas morreram só no Rio de Janeiro pelas mãos da polícia militar, e onde 77% dos mortos são jovens pobres e negros, é o modelo correto de segurança: "77% que morreram são jovens e negros, e isso deveria preocupar todos nós, isso se chama genocídio."
Tarcísio criticou que o estado peça o aumento cada vez mais da militarização com a ocupação das favelas e até mesmo com a presença de policiais militares nas  escolas para controlar a frequência escolar dos alunos. "Isso é militarização da vida", criticou o professor. "Toda a lógica da segurança publica é de ver a favela como território inimigo".
Tarcísio criticou a militarização das favelas, onde os moradores precisam ir até as UPPs para resolver coisas que não cabem à polícia. Segundo ele, esse modelo busca a gestão militarizadora da pobreza. Para Tarcísio, na favela a UPP significa a ocupação de gestão do espaço público, onde  tudo o que acontece precisa da autorização da UPP. "O morador tem que ir na UPP pedir liberação até para uma festa. É um modelo que busca a gestão militarizadora da pobreza."
Tarcísio defendeu que a unificação da polícia em um ciclo ajudaria na resolução dos homicídios. Para ele é preciso fiscalizar os paióis  da própria polícia, pois as armas encontradas e apreendidas são todas de origem desses lugares. O professor defendeu um debate para legalização das drogas "Quem mata o cidadão na favela não é a droga, não é a maconha, e sim a arma." Tarcísio afirmou que a droga legal ou não é caso de saúde e não de polícia.
Bolsonaro respondeu que liberar as drogas não acaba com o criminalidade: "Vocês acham que o traficante, se legalizar as drogas, vai ir trabalhar de carteira assinada? Em um pais com a taxa tributária como a nossa, a maconha ia ser caríssima no mercado e farmácia, e iam surgir as falsificações. O tráfico nãi iria acabar. O SUS iria entrar em colapso. Sou radicalmente contra."
O debate continuou com perguntas e, quase no fim, aconteceu uma briga entre alguns alunos que foram rapidamente retirados pela segurança.
Essas duas horas ouvindo os dois representantes e ouvindo os cochichos e vaias dos adeptos da esquerda e da direita me fizeram atentar e refletir sobre a nossa vida, sobre nós, os moradores da favela. Nós quem temos que conviver de fato com a violência e com as carências estruturais que encontramos na favela. Nós somos quem perdemos nossos familiares para essa guerra. Nós que perdemos os nossos jovens e que não temos igualdade no acesso aos direitos de um cidadão.
A minha posição não é de direita e nem de esquerda, não é a favor e nem contra a polícia, mas é a favor sim da garantia dos direitos dos moradores de favela. É a favor de uma escola com educação de qualidade para nossas crianças, é o saneamento, é a oportunidade de trabalho, é a comida na mesa e o acesso ao lazer e cultura com paz e segurança.
Para isso, não se precisa discutir que tipo de  polícia devemos ter, mas sim o acesso aos direitos de cidadania aos moradores de favela.

* Davison Coutinho, 24 anos, morador da Rocinha desde o nascimento. Bacharel em desenho industrial pela PUC-Rio, Mestrando em Design pela PUC-Rio, membro da comissão de moradores da Rocinha, Vidigal e Chácara do Céu, professor, escritor, designer e liderança comunitária na Comunidade.
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