¿HÉROE O VILLANO?

¿HÉROE O VILLANO?

miércoles, febrero 20, 2008

UN MILLON DE GRACIAS

El 3 de febrero publiqué la foto de Fidel con el título de GRACIAS.
Tengo la suerte de tener buenas fuentes de información en la Isla.Sabía de la renuncia.Esta foto me la regaló él mismo autografiada,fué en Bahia de los Cochinos,donde el Imperio yanqui sufrió su primer gran derrrota en América Latina.
Ya no hace falta que la Historia lo Absuelva.
ES HISTORIA VIVA.
Los yanquis no se dieron el gusto de matarlo,no pudieron hundir la economía como con la URSS,porque a Fidel lo apoyaba su pueblo y a los rusos una panda de ladrones-burócratas-mafiosos.
Amárica Latina sigue viva en Evo,Hugo ,Ortega y Correa.

La protagonista es Cuba
El anuncio hecho público por Fidel Castro Ruz a través del diario «Gramma» provocó un revuelo en las cancillerías internacionales y fue recibido con la calma que está caracterizando al periodo de transición abierto hace ya varios años en la isla caribeña. La retirada de Fidel Castro de la primera línea política, por motivos de enfermedad, ha hecho que desde julio de 2006 se haya vivido una situación de interinidad que terminará este domingo, cuando la Asamblea Nacional del Poder Popular, al final de un largo proceso electoral, determine qué personas guiarán los destinos del país en los próximos años.
El anuncio del líder cubano hizo que las interpretaciones en los países occidentales volvieran a centrarse ayer en exclusiva en la figura de Fidel Castro, en un intento de presentar el modelo político y social construido por la mayoría de los cubanos como el proyecto personal de un dirigente, sin duda, referencial.
Sin embargo, el análisis debería centrarse en cuestiones más esenciales, en escrutar cómo se trasladarán las demandas de cambio, de rectificación, de perfeccionamiento del modelo socialista que han venido reflejándose en las múltiples asambleas que se han celebrado a lo largo y ancho del país desde que Fidel Castro cediera efectivamente sus responsabilidades como jefe del Estado. Es en ese mandato, que emana de la ciudadanía, y que la Asamblea deberá traducir a partir de los nombramientos de la dirección del país en acciones políticas reales, en el que residen las claves para interpretar la evolución futura de la situación en Cuba.
En este sentido, las demandas de una «transición» que se escuchaban ayer de muchas cancillerías occidentales vienen a constatar la dificultad de algunas élites políticas e intelectuales para asumir que el modelo cubano evolucionará en la medida, en la forma y en el tiempo que decidan los ciudadanos de la isla. Escuchar al pueblo es la forma más segura de no sacar falsas conclusiones en la recta final de un proceso electoral en tiempos de importantes cambios para Cuba.

Editorial del diario GARA

viernes, febrero 15, 2008

L A I N M I G R A C I O N




¿La inmigración es un problema real?

J. IGNACIO CONDE-RUIZ y CLARA I. GONZÁLEZ
El cambio socioeconómico más importante experimentado en España en la última década es la gran entrada de inmigrantes. A comienzos de siglo había en España 0,8 millones de inmigrantes, y en la actualidad residen entre nosotros más de cuatro millones de extranjeros, situando la tasa de crecimiento poblacional española en la más alta de su historia (1,5% anual). Aún es pronto para valorar completamente el efecto global de la inmigración sobre la economía. No obstante, algunos hechos son irrefutables y tal como está el debate político estos días merece la pena recordarlos.
A día de hoy, según los registros de la Seguridad Social, hay más de dos millones de inmigrantes afiliados a la Seguridad Social, cotizando el 28,3% de su salario al sistema de pensiones y el 7,3%, al programa de desempleo. Dado que la base de cotización media de los inmigrantes asciende a 15.870 euros al año, la aportación total a ambos sistemas asciende a 11.500 millones de euros (i.e. el 1,1% del PIB). Por programas, las aportaciones de los inmigrantes permiten pagar las pensiones a 1.100.000 jubilados, de los cuales sólo 69.000 son extranjeros. Es decir, dado que aportan al sistema de pensiones 9.000 millones de euros y reciben pensiones por valor de 562 millones, podemos afirmar que las aportaciones realizadas al Fondo de Reserva durante esta legislatura se han realizado gracias a que los inmigrantes son contribuyentes netos del sistema. Por otro lado, las aportaciones de los inmigrantes a la prestación por desempleo ascienden a 2.500 millones y reciben prestaciones por valor de 1.361 millones (i.e. pagan prestación por desempleo a cerca de 300.000 desempleados, de los cuales inmigrantes son sólo 150.000).
A día de hoy, según la EPA, hay más de medio millón de inmigrantes haciéndose cargo de la parte más valiosa de nuestros hogares, cuidando a nuestros hijos y a nuestros mayores. Gracias a ellos, muchas mujeres y hombres se han podido incorporar plenamente al mercado de trabajo. Paralelamente al fenómeno de la inmigración, la tasa de actividad femenina ha aumentado un 15,5%. Además, el 50% de los nuevos empleos creados en España en los últimos años han sido ocupados por inmigrantes. Por sectores, han ocupado todos los nuevos empleos creados en la agricultura y la industria, el 60% de la construcción y el 35 % de los servicios. De hecho, gracias a su gran capacidad de adaptación y a que están dispuestos a trabajar allí donde los nativos no lo están, bien porque se trata de una actividad que no desean, bien porque la vacante está en un lugar al que no quieren desplazarse, o bien porque las condiciones laborales ofrecidas son muy precarias (la tasa de temporalidad de los inmigrantes supera el 55%, frente al 27% de los nativos), los inmigrantes han engrasado y flexibilizado el rígido mercado de trabajo español. Y conviene resaltar que paralelamente al fenómeno de la inmigración la tasa de paro de los nativos ha descendido en seis puntos, situándose en el nivel más bajo desde finales de los 70.
La inmigración también ha rejuvenecido significativamente la población española (cerca del 90% está en edad de trabajar). Gracias a los inmigrantes el porcentaje de individuos en edad de trabajar ha aumentado más del 2,5%. De hecho, sin la entrada de inmigrantes, el número de individuos de entre 16 y 24 años habría caído en 1,5 millones en los últimos siete años.
Por suerte, existen diversos estudios que han realizado ejercicios contables para analizar los efectos de la inmigración sobre el crecimiento económico. Según los estudios de la Oficina Económica del Presidente (http://www.la-moncloa.es/) y el informe anual 2006 del Banco de España (www.bde.es/informes/be/infanu/infanu.htm), gracias a la inmigración la renta per cápita en España ha crecido una media de 0,4 puntos al año. Los efectos sobre el PIB, como es lógico, son mucho más espectaculares: ambos estudios asignan a la inmigración cerca del 50% del crecimiento del PIB en los últimos años. Es decir, según ambos estudios, el crecimiento medio del PIB en lo que llevamos de siglo hubiera estado muy por debajo del 2%, en lugar del 3,5% registrado en media, si no hubiéramos experimentado el fenómeno de la inmigración.
Por último, un estudio de FEDEA (http://www.fedea.es/) muestra que en aquellas regiones donde más inmigrantes han entrado (y por lo tanto donde más ha aumentado la tasa de empleo) es donde menos ha crecido la productividad. Dentro del mundo académico, no existe consenso sobre cuál es el efecto de la inmigración sobre el crecimiento de la productividad en el medio plazo. Algunos teóricos defienden que este efecto negativo es únicamente de corto plazo y que la propia entrada de inmigrantes dinamizará la inversión en capital productivo (haciéndola más rentable al caer la ratio capital por trabajador) haciendo que se recupere la productividad en el medio plazo. Otros teóricos, por el contrario, sostienen que la inmigración ralentiza la inversión, debido a que la gran entrada de inmigrantes abarata el coste del factor trabajo y hace menos atractiva la inversión en tecnologías más avanzadas, con lo cual el efecto negativo sobre la productividad sería más persistente. Las implicaciones de política en uno u otro caso son muy distintas, y confiamos que en los próximos años seamos capaces de identificar qué tipo de modelo económico se ajusta mejor a la economía española.
En conclusión, el fenómeno de la inmigración es muy reciente; la información estadística, mejorable; y el análisis académico, aún insuficiente para entender y valorar los efectos globales de la inmigración sobre la economía española, pero por lo experimentado hasta la fecha, la inmigración, lejos de ser un “problema real”, es una “solución”.
J. Ignacio Conde-Ruiz y Clara I. González son investigadores en FEDEA

sábado, febrero 09, 2008

R O B E R T O R A P A L O


Interrogo al agua de mi lejano pueblo

Para Miriam

No solo lluvias
Humedad surgiendo de la tierra baja
Laguna extendida en pájaros de todos los colores
Lento meandro de río perezoso
Cañadones erizados de juncos
Cunetas con verdín y palmípedos al borde del camino
Y lágrimas velando la visión
Cuánto se ha llorado cuánto
En esa extensión de límite sin borde
El viento del sudeste acentuaba los grises
Lo opaco descendía sobre el negro y verde de la tierra
En la soledad del campo cuánto lloró
La maestra perdida en la escuela de un aula sola

Alimentando su aislamiento con congoja y nube
Cuánto el linyera cuánto el puestero
El peón del horno de ladrillo cuanto
Los cosechadores del maíz y el trigo
Cuanta humedad calando la osamenta de la soledad
Fertilizó esta tierra

domingo, febrero 03, 2008

G R A C I A S



Pablo Neruda: Nuevo canto de amor a Stalingrado
Ningún documento describe mejor la gloriosa victoria del pueblo sovíético sobre la barbarie nazi que este magistral poema de Neruda, el cual toda persona que ame la libertad debe saberse de memoria.
NUEVO CANTO DE AMOR A STALINGRADO



Yo ESCRIBÍ sobre el tiempo y sobre el agua,
describí el luto y su metal morado,
yo escribí sobre el cielo y la manzana,
ahora escribo sobre Stalingrado.

Ya la novia guardó con su pañuelo
el rayo de mi amor enamorado,
ahora mi corazón está en el suelo,
en el humo y la luz de Stalingrado.

Yo toqué con mis manos la camisa
del crepúsculo azul y derrotado:
ahora toco el alba de la vida
naciendo con el sol de Stalingrado.

Yo sé que el viejo joven transitorio
de pluma, como un cisne encuadernado,
desencuaderna su dolor notorio
por mi grito de amor a Stalingrado.

Yo pongo el alma mía donde quiero.
Y no me nutro de papel cansado
adobado de tinta y de tintero.
Nací para cantar a Stalingrado.

Mi voz estuvo con tus grandes muertos
contra tus propios muros machacados,
mi voz sonó como campana y viento
mirándote morir, Stalingrado.

Ahora americanos combatientes
blancos y oscuros como los granados,
matan en el desierto a la serpiente.
Ya no estás sola, Stalingtado.

Francia vuelve a las viejas barricadas
con pabellón de furia enarbolado
sobre las lágrimas recién secadas.
Ya no estás sola, Stalingrado.

Y los grandes leones de Inglaterra
volando sobre el mar huracanado
clavan las garras en la parda tierra.
Ya no estás sola, Stalingrado.

Hoy bajo tus montañas de escarmiento
no sólo están los tuyos enterrados:
temblando está la carne de los muertos
que tocaron tu frente, Stalingrado.

Tu acero azul de orgullo construido,
tu pelo de planetas coronados,
tu baluarte de panes divididos,
tu frontera sombría, Stalingrado.

Tu Patria de martillos y laureles,
la sangre sobre tu esplendor nevado,
la mirada de Stalin a la nieve
tejida con tu sangre, Stalingrado.

Las condecoraciones que tus muertos
han puesto sobre el pecho traspasado
de la tierra, y el estremecimiento
de la muerte y la vida, Stalingrado

La sal profunda que de nuevo traes
al corazón del hombre acongojado
con la rama de rojos capitanes
salidos de tu sangre, Stalingrado.

La esperanza que rompe en los jardines
como la flor del árbol esperado,
la página grabada de fusiles,
las letras de la luz, Stalingrado.

La torre que concibes en la altura,
los altares de piedra ensangrentados,
los defensores de tu edad madura,
los hijos de tu piel, Stalingrado.

Las águilas ardientes de tus piedras,
los metales por tu alma amamantados,
los adioses de lágrimas inmensas
y las olas de amor, Stalingrado.

Los huesos de asesinos malheridos,
los invasores párpados cerrados,
y los conquistadores fugitivos
detrás de tu centella, Stalingrado.

Los que humillaron la curva del Arco
y las aguas del Sena han taladrado
con el consentimiento del esclavo,
se detuvieron en Stalingrado.

Los que Praga la Bella sobre lágrimas,
sobre lo enmudecido y traicionado,
pasaron pisoteando sus heridas,
murieron en Stalingrado.

Los que en la gruta griega han escupido,
la estalactita de cristal truncado
y su clásico azul enrarecido,
ahora dónde están, Stalingrado?

Los que España quemaron y rompieron
dejando el corazón encadenado
de esa madre de encinos y guerreros,
se pudren a tus pies, Stalingrado.

Los que en Holanda, tulipanes y agua
salpicaron de lodo ensangrentado
y esparcieron el látigo y la espada,
ahora duermen en Stalingrado.

Los que en la noche blanca de Noruega
con un aullido de chacal soltado
quemaron esa helada primavera,
enmudecieron en Stalingrado.

Honor a ti por lo que el aire trae,
lo que se ha de cantar y lo cantado,
honor para tus madres y tus hijos
y tus nietos, Stalingrado.
Honor al combatiente de la bruma,
honor al Comisario y al soldado,
honor al cielo detrás de tu luna,
honor al sol de Stalingrado.

Guárdame un trozo de violenta espuma,
guárdame un rifle, guárdame un arado,
y que lo pongan en mi sepultura
con una espiga roja de tu estado,
para que sepan, si hay alguna duda,
que he muerto amándote y que me has amado,
y si no he combatido en tu cintura
dejo en tu honor esta granada oscura,
este canto de amor a Stalingrado.

sábado, febrero 02, 2008

Z H U K O V

En el frente de Stalingrado a la izquierda Nikita Jrushov(Khruschev)y a la derecha el Mariscal Georgi Zhukov.
Zhukov era un oficial de caballería blindada cuando es mandado en una de las purgas de Stalin a Mongolia para luchar contra la invasión japonesa(1937).
Sus audaces movimientos de blindados hacen que se distinga y obliga a Japón a capitular.Tal fué el miedo nipón que luego no quisieron invadir la URSS para ayudar a Hitler.
Stalin lo envió entonces a Moscú,donde organizó la defensa y paró la ofensiva alemana haciendo maniobras envolventes contra las divisiones Panzer.
En el frente del Báltico,Leningrado cercada moría lentamente y allí fué Zhukov,atacó al sector más debil de los finlandeses que se rindieron y rompió el cerco.
Lo llamaban ya "el bombero de Stalin"y habiendo estabilizado Leningrado,marcho a Stalingrado teniendo a su lado como comisario político a Jrushof.
Les hizo creer a los alemanes(von Paulus y von Mansteim)que estaba sin reservas a punto de rendirse y los estimuló a penetrar en los barrios fabriles,donde en lo sotanos trampas cazabobos y suicidas se volaban delante de los fritzes.Algunas compañías alemanas perdieron hasta el 50 % de sus hombres en los sotanos llenos de trampas.
Supuestos desertores contaban que era el fin,mientras amontonaba divisiones frescas de mongoles y calmucos,los Dodges y Ford yanquis desembarcaban por cientos en Vladivostok y los T34 eran enterrados en los flancos del VI Ejército alemán.
Nuevos aviones rusos se instalaban lejos del alcance alemán.Hitler,cansado de no progresar ni un milímetro y obsesionado con ocupar la ciudad de Stalin ordeno una ofensiva en cuña contra las muelles de la fabrica Octubre Rojo.
Zhukov lo sabía y lo esperaba para lanzar la contraofensiva.
Así fué.
El 2 de febrero se rendía von Paulus y en dirección a Ucrania partían miles de blindados soviéticos hacia Kursk.
Alemania había perdido la guerra,el Glorioso Ejército Rojo al mando de Zukhov en menos de dos años entraba en Berlín.
Fué el nuevo ministro de Defensa de la URSS y en la crisis de los misiles de octubre de 1961 trató a Jrushof de cobarde,por asustarse ante Kennedy.
Dijo:Nuestros blindados llegan a los Pirineos en una semana,nuestros submarinos tienen rodeado a EEUU,cinco millones de hombres en los Urales y el Caucaso.
No tenga miedo Nikita..............
-El mundo no quiere más muertos,le contestó.
Paulus,que no se llamaba "von",murió en la República Democrática Comunista,dirigiendo u grupo antioccidental.

viernes, febrero 01, 2008

R A U S FRITZES...................

S T A L I N G R A D O



Un dia como hoy de hace 66 años, que yo ni recuerdo, el pueblo de una ciudad industrial a orillas del rio Volga, el alma de Rusia, le provocó la primera derrota al orgulloso y soberbio pueblo alemán, bestia parda nazi de la civilizada Europa.

Una semana antes, 15000 soldados alemanes, apoyados por 150 tanques Panzer y Panther, bombardeos de artillería y aereo de ablande, se lanzaron al asalto del último bastión soviético en la orilla que no podían ocupar desde hace 90 dias .

Era la fábrica de acero Octubre Rojo, orgulllo de los soviets, defendida por milicianos, mujeres francotiradoras--las mejores del mundo--, niños correos entre sus sotanos, voluntarios suicidas que explotaban en las trincheras de los "fritz",y soldados y oficiales del Ejército Rojo dirigido militarmente por el Mariscal Zhukov y teniendo como Comisario político a Nikita Jrushov.

La ofensiva para cruzar el Volga por los muelles de la fábrica estaba diseñada personalmente por Hitler desde hacía un mes como mínimo y aunque el comandante del VI Ejército alemán, Paulus no estaba de acuerdo y pensaba que había que retirarse ordenadamente de Stalingrado porque el frio ya llegaba a 25º bajo cero, cumplió las ordenes.

Un espía ruso de orígen judío infiltrado en el Estado Mayor de Hitler informó del dia, hora y cantidad de tropas impicadas.

La orden de Zhukov era simular una retirada de 100 metros desde la primera línea de trincheras situada en una casa llamada 6I y esconderse en los sotanos de la fábrica y aguantar como mínimo 5 dias,reteniendo a los alemanes fijos en ese lugar.

Desde hacía meses en los aldededores del VI Ejército alemán, por las noches y en absoluto silencio, se preparaba una operación de cerco(Operación Urano) contra los alemanes.El ataque "fritz"iba a servir para debilitar la retaguardia y permitir la tenaza rusa mientros los comedores de salchichas fijaban las mejores tropas en cruzar el rio Volga.De Manual.

Las peores,los aliados húngaros,rumanos e italianos(unos cobardes que huyeron dejando todo tirado al primer cañonazo) y dos centenares de falangistas españoles que no vivieron para contarlo y acabaron con sus huesos en Siberia,fueron mandadas a la retaguarida, precisamente por donde dos mil T-34 y miles de camiones autopropulsados con Katuiskas(los organos de Stalin) y 7 divisiones frescas de refuerzo de mogoles iban a cerrar la pinza embolsando a 650.000 alemanes.

El batallón Sigfrido se lanzó al asalto de las trincheras en las barrancas del rio, a las 7 de la mañana, después de horas de bombardeos de stukas , Me y artillería.

Me imagino las caras de alegría germanas al ver que después de una hora los defensores huían y se adentraron en la fábrica.

Los esperaba el infierno en cada rincón con trampas cazabobos(o cazafritz como les decían), minas, máquinas que se derrumbaban.

Paulus empezó a quitar tropas de la retaguardia enceguecido por la resistencia(Hitler le insistía en "ocupar el símbolo de Stalin") y a debilitar los flancos por donde se les empeza a cerrar la trampa.Quedaron fijas en las fabricas "Barricada","Djerzynsky"15 divisiones alemanas,sin poder moverse,entrar ni salir,una trampa perfecta.

Al tercer dia Stalin dió la orden de tapar "el caldero".(así llamaban los alemanes a Stalingrado)

Mientras, ya más de 30.000 alemanes estaban encerrados en los sotanos de la fábrica Octubre Rojo, siendo cazados uno a uno como conejos. Otros 600.000 recibían desde todos los bordes del "caldero" una lluvia de fuego de T34 semienterrados, katiuskas, fuego artillero escondido y aviones U2 que destruían sistematicamente todos los puentes, carreteras, vias ferreas y puestos de mando alemanes.

Al quinto dia del comienzo del ataque a la fábrica , von Paulus cablegrafía a Hitler que hay que rendirse porque están cercados.El cuerpo de Ejército soviético LXII y el XXI de calmucos se abrazaban en un cerco perfecto.No podia salir ni una liebre.

Hitler en cólera da orden a von Manstein que intente romper el cerco e ir en ayuda y, este a su vez se da cuenta que frente a él tiene 5 divisiones de mongoles frescos con miles de Dodges,Ford, T 34,katiuskas y carreteras minadas que lo habían rodeado en secreto durante dos meses.

Zhukov y Jrushov también habían previsto esta maniobra.

Manstein informa al "genial" Fuhrer que si no se retira,en vez de VI º cuerpo de ejercito,va a perder otro cuerpo,el IV y sin esperar la orden,ordena retirarse en vez de ayudar a Paulus.

En la vasta llanura calmuca comienzan las operaciones de limpieza y van saliendo con bandera blanca unos desarrapados soldados alemanes, ayer nomás, la gloria de Tercer Reich, en andrajos, llenos de piojos,dedos,narices y orejas congeladas,sin calzado,famelicos.

En una semana un otrora orgulloso Paulus se rinde ante Zhukov desobedeciendo a su Fuhrer. En su bunker de Estado Mayor, las mejores comidas y bebidas, putas de película y oficiales SA y SS gays que miraban embelesados a los calmucos y mogoles, esos despreciados "subhumanos"como los llamaban.

Se suicidó un solo oficial alemán.

El resto,despacito en fila india y con la cabeza gacha,cobardes en andrajos , muertos de hambre por sus oficiales(como los fascistas militares argentinos en Las Malvinas),iban de camino a Siberia para unas largas y frias vacaciones.Miles jamás volvieron muertos helados en el camino.

A esa hora,la Luftwafe,la aviación del cerdo Göring,que no quiso abastecer a Paulus y von Manstein para no perder aviones para defender Berlín, intentaba frenar el desembarco en Sicilia, donde la maffia había saboteado la retaguardia alemana y dado datos escenciales a los voluntarios polacos y yanquis.

La batalla de Gran Bretaña la estaba ganando el pueblo inglés.

Los blindados ocuparon Berlín dos años después previa destrucción en Kursk de lo poco que quedaba de las "miticas y temidas"panzerdivisionen.

Como anécdota de la batalla de Kursk ,que iba a frenar el avance ruso sobre el III Reich de dos mil años, queda para la historia que los tanques Panther que iban a cambiar en esa batalla el curso de la guerra,se averiaron en un 60 %,sin siquiera entrar en combate,los fabricaba Mercedes Benz,con mano de obra esclava ,como prueba de la maravillosa industria mecánica alemana.

¿Se preguntan que hubiera pasado si los tres millones de alemanes que quedaron fijados en Moscú,Leningrado y Stalingrado,sufriendo derrotas humillantes y perdiendo miles de tanques,artillería,motorizados se hubieran ocupado de frenar a los yanquis en Normandía?

Gloria eterna al pueblo soviético, a su Ejército Popular Rojo, a Stalin que jamás salió de Moscú y al Mariscal Zhukov.

Hace 66 años los milicianos y milicianas, los viejos, mujeres y niños de la fabrica Octubre Rojo, salvaron a la Humanidad del fascismo.Von Paulus, el jóven y genial estratega hitleriano firmó su rendición.No cumplió la orden de Hitler en su ultimo cable:""Desprecio al soldado alemán que no se mata con su última bala"".

Era el dos de febrero de 1943.

Pero en España todavía quedan Fraga-Hitler,Aznar-Paulus,Rajoy-Göering,Esperanza-Goebbels,Acebes-Himmler y Zaplana-Eichmann.

¿Donde está nuestro Zhukov?

¿Cuál será su Stalingrado?

Esperemos que el heroico pueblo español que derrotó a Napoléon entierre para siempre el 9 de marzo a estos nazis.